miércoles, 30 de junio de 2010

SIGUE LA NOVELA DEL MUNDIAL

Ya todos estamos súper enganchados con la novela más apasionante de estos momentos (para aquellos interesados en el márketing y la publicidad, claro). La novela es la que que hoy en día protagonizan principalmente tres de las marcas más importantes en indumentaria deportiva: Nike, Adidas y Puma.
Sabemos que el mundial de fútbol es el evento global que más esfuerzos e inversiones mueve en lo relacionado al márketing, y que las marcas hacen todo lo posible por ganar en los tres campos rmás relevantes: imagen entre los seguidores del acontecimiento histórico, aumento de ventas y asociación con el éxito deportivo.

Adidas es sponsor oficial de la Copa (recordemos que  para esto desembolsó más de 50 millones de euros), pero eso no sólo le esta jugando a favor como se podría pensar. El enemigo principal de Adidas en este mundial no es Nike con sus acciones de guerrilla, superproducciones virales y márketing parasitario, ni mucho menos Puma; el enemigo principal hoy por hoy es la J´Abulani, la cuestionada pelota oficial de la Copa. Muchos ya hablan de que la misma estaría generando prensa negativa, la cual repercutiría indefectiblemente en su imagen y reputación. Sin embargo, a nivel de ventas, Adidas prevé no verse afectada por las críticas y espera vender cerca de 20 millones de balones, con ventas de otros productos asociados por 1.500 millones de euros, es decir un 15% más que en el ejercicio anterior, tal como resalta la empresa.

Nike, con sus acciones virales (recordemos la excelente campaña "Escribe futuro", ahora con la inclusión de nuevos jugadores, como Robinho de Brasil) y de guerrilla (proyecciones en los rascacielos de Johannesburgo) estaría logrando la ventaja en la gente. Un estudio de Nielsen -que analiza los mensajes de los aficionados en blogs, foros y redes sociales como Flickr, Youtube, Facebook y Twitter- destaca que, por ejemplo, el video dela publicidad de Nike en Youtube registró más de 14 millones de descargas hasta fines de mayo, mientras que el de Adidas -partner oficial de la FIFA- lleva dos millones de visitas con su campaña especial "Star Wars World Cup".
Según informa el diario Cinco Días, el ranking de comentarios de cada marca es el siguiente:
  • Nike 30%
  • Adidas 14,4%
  • Coca-Cola con 11,8%
  • Sony con 11,7%
  • Visa con 7,3% 
Finalmente deberíamos analizar el éxito deportivo, esta ruleta a la cual apuestan las marcas, patrocinando determinados equipos. Y ustedes dirán, en qué se benefician? Simple, cuanto más importantes los partidos, más audiencia, y la posibilidad de llegar a más posibles nuevos consumidores. 
Adidas es la que más equipos respalda, y le dió resultado. Ya se aseguró un equipo en la final con su vestimenta por como se dieron las llaves (es asegurarse una audiencia de hasta 1.000 millones de espectadores) y de los 8 equipos en cuartos de final, la mitad se visten con la marca alemana. 
El primo de Adidas, Puma, apostó a los equipos africanos (generó una imagen muy ligada a los valores del continente), un sudamericano que en principio sólo podía ser una sorpresa, y al campeón del mundo, nada menos. Italia no le rindió, pero dos de las cenicientas de cuartos sí. Uruguay y Ghana visten Puma, lo que garantiza un equipo con esa indumentaria entre los cuatro finalistas, y mantiene viva la esperanza de un nuevo campeón para la marca.
Finalmente, Nike mantuvo a los mismos equipos que en 2006 practicamente. Y los denominados "grandes" son los que le vienen rindiendo. Con la llave de Brasil-Holanda, la empresa norteamericana se aseguró un lugar en semifinales.

Las llaves vienen así: 

En Argentina, Puma aprovechó un hecho casi fortuito para copar algunos medios y promocionar su marca, ligandola al mundial. Este hecho fue el gol de Palermo frente a Grecia. La empresa alemana aprovechó el acontecimiento para elaborar una creativa campaña en medios masivos, con gran repercusión viral luego.


Quedará solamente dentro de algunos meses definir cuál fue el ganador en ventas, tabla que lidera Adidas. Por ahora en imagen el mayor beneficiado (si tomamos en cuenta la relación inversión sobre beneficio) es Nike. Y en cuanto al exito deportivo, habrá que esperar otro batacazo comercial como el del 2006? o se dará la lógica ganando Adidas, el cual en los 90 finales está confirmado.
Los que disfrutamos la buena comunicación, pero sobre todo vivimos de ella, esperamos que el mundial no se lleve toda la creatividad, pero por sobre todo, que no se lleve la plata! y que se siga comunicando con tanta energía como ahora.

Pase lo que pase, ya todos sabemos quien es el que siempre gana...ese peladito suizo...ya saben...


Hasta el próximo post!
Víctor Chirillo
Buppa Comunicación

miércoles, 23 de junio de 2010

Un nuevo diccionario: Parte I

Muchas de las palabras que utilizamos hoy cotidianamente provinieron de algún modo de la instalación de las mismas por parte de anunciantes, que nos machacaron sus flamantes conceptos hasta ser instalados definitivamente. Y nosólo sucede en esa cotidianeidad qe marcábamos, sino también en el ámbito profesional. Hoy, los que trabajamos en publicidad y márketing utilizamos cientos de vocablos (generalmente inventados en ingles, y es que sobre todo a los yankis les encanta eso) específicos creados a los fines de identificar una operatoria, producto o tipo de comunicación (branding, CRM, advertiment, etc...).
Generalmente, estas nuevas terminologías se dan en ámbitos relacionados a la tecnología y tambien vinculados a las nuevas generaciones, a productos o tendencias jóvenes. Algunos términos ya instalados son: VJ, 2.0, 5.1, LCD, SMS, CALLCENTER, BLOGGER, FLOGGER, etc, etc, etc... (cada vez hablamos más cortito y más rebuscado, no?)

Más allá de eso, también tenemos que tener en cuenta aquellas palabras que sirven para denominar productos específicos y se convirtieron en genéricos, como Savora, Paty o Gillette. O hasta palabras inventadas se hicieron parte del uso popular (recuerdan "esmowing"?) Pero sin extenderme más, aquí algunos terminos nuevos a los que indefectiblemente tendremos que acostumbrarnos en un futuro cercanísimo, ya sea en el ámbito profesional como en el cotidiano:



TJ: Twitter Jockey. Evolución natural del VJ; vínculo entre la señal de música y los twitteros.
El canal de tevé MTV organiza un concurso para encontrar un líder en redes sociales para apuntalar su programación musical. "Es una evolución natural de cómo nos conectamos con nuestro público'', dijo un gerente de la empresa estadounidense.
Primero llegaron los disc Jokeys, más conocidos como DJ. Con la irrupción de la tecnología digital aparecieron los VJ que, con el arte de la edición de videos, vinculan su música con imágenes relacionadas. Ahora, en tiempos de explosión de redes sociales, les llegó el tiempo a los TJ, o Twitter Jockeys.
Aunque todavía no llegaron a dirigir grandes pistas de baile, los TJ empiezan a ser buscados por los programadores de música de la televisión. Esta semana, la cadena MTV anunció que están tras la búsqueda de un TJ que les sirva de enlace entre los televidentes y los gerentes que deciden la programación.
''Esperamos que esta persona sea dinámica, agradable y enérgica, un entusiasta dentro del mundo de los medios social -explica Dave Sirulnik, el ejecutivo que supervisa el concurso-. Alguien que represente al público tomando sus pensamientos y preguntas y ... a través de un constante diálogo con ellos, sea capaz de traer esas preguntas aquí, a la gente que hace MTV''.

Friedman expresó que ''Twitter y Facebook nos permiten tomar mejores decisiones'' y que espera que esto beneficie ''tanto a la cadena como al público''.
Esto me hace pensar en todos aquellos nuevos trabajos que se crearon a partir de la web, y cómo hoy pasarte 10 horas al dia en Internet no es una pérdida de tiempo señora, no, su hijo se está forjando un futuro! Sólo a modo informativo, un TJ cobraría US$ 100.000 al año, más regalías.


OTROS TRABAJITOS INTERESANTES:

- "Chatter": esta profesión requiere a un animador de chat que simule ser un usuario más de este espacio en donde participan otras personas, su objetivo es que cuando la conversación se vuelva aburrida, intervenir con buenos comentarios o chistes para reavivarla.

- "Moderador de foros": esta profesión requiere que una persona cuide que los comentarios que dejan las personas no sean agresivos, maliciosos o descriminatorios.

- "Buzz Marketing": un grupo de personas que participan como usuarios comunes en las diferentes redes sociales y hace uso de la vieja técnica de publicidad "boca-a-boca", dejándo comentarios o subiendo noticias sobre el producto que están promocionándo. De esta manera, logran incentivar a la gente para que usen el producto.

- "SEO": se encarga de que el nombre de la empresa aparezca en primer lugar en los buscadores.

- "Curador de contenido": su misión es seleccionar lo mejor de lo publicado por otros, pero otorgándole sentido.

- "Capitán de Social Media": es el encargo de interconectar las dieferentes redes sociales: Facebook, Twitter, Youtube, Myspace, etc.

- "Filólogos Digitales": su tarea es realizar un análisis sistemático de contenidos con lingüístas para mejorar la contextualización de contenido relacionado con la publicidad.

- "Web analytics Ninjas": tiene que analizar el comportamiento de la audiencia y descubrir diferentes patrones de interés

- "Ad-Exchanger Optimizer": una especie de operador de bolsa de acciones pero en el mercado de la compra y venta de espacios publicitarios en tiempo real y a precios del mercado abierto.


TABVERTISING: Publicidad a través de las tablet PCs, como el iPad. El fenómeno del iPad y las Tablet PC promete tanto que hasta el organismo encargado de regular la publicidad en Internet, el Interactive Advertising Bureau (IAB), ya le dio nombre. El IAB anunció la semana pasada la creación de la Tablet Task Force, una unidad dedicada exclusivamente a esta categoría de computadoras que el iPad de Apple inauguró para las masas.


Dónde se acuñan hoy estos términos?

Antes, los nuevos términos se creaban casi exclusivamente en el ámbito de los altos estudios, las ciencias y por qué no de las artes más finas. Pero hoy, cada vez más, se generan en el imaginario popular, los medios masivos (sobre todo Internet) y en la comunicación publicitaria. Y es que éstos ganan cada vez más importancia a la hora de entretener, pero también educar.
Como siempre digo, es cuestión de mantenerse al día,  y charlar con sus nietos señora, ellos van a estar al tanto! 


Hasta el próximo post
Víctor Chirillo
Buppa Comunicación

miércoles, 16 de junio de 2010

La publicidad se transforma

Nada se pierde, todo se transforma, saben. Y la publicidad no es la excepción a la regla. Vamos a dar indicios que llevan a pensar que en no mucho tiempo la publicidad abandonará a los medios tradicionales  para dirigirse a otros nuevos. Está bien! nunca va a abandonar del todo a la TV...pero ésta va a perder terreno con, por ejemplo, los celulares o las tablet PCs. Aquí las principales causas:

Los hiperconectados y la muerte de la PC de escritorio

"Cada vez más, la publicidad se orienta a los equipos de telefonía celular ultra sofisticados, con planes más ajustados a la realidad local. Así, la PC pierde exclusividad como dispositivo de acceso y mantendrá su rol como creadora de contenidos. Y los celulares se hacen cada vez más fuertes como herramienta de comunicación inmediata", expresó Enrique Carrier, titular de la consultora Carrier y Asociados. Qué quiere decir esto? Simple, preferimos conectarnos o vincularnos con los demás a través de redes sociales, y acceder a ellas con nuestros teléfonos móiles, cada vez más.
Steve Jobs, CEO de Apple, trazó la siguiente analogía durante la presentación del Iphone  4G hace dos semanas: "Cuando los Estados Unidos eran una nación agraria, la gente se movía en camiones, porque se los necesitaban en las granjas. Pero a medida que las ciudades crecieron, empezaron a llegar los automóviles con dirección asistida y cambios automáticos. Las PC van a ser como los camiones, existirán pero únicamente una pequeña parte de la población los necesitará". Steve Jobes también dijo que los avances en procesadores permiten que dispositivos como el iPad hagan las tareas que hasta ahora suelen hacer las computadoras de escritorio. "Con las tabletas usted tiene una relación más directa e íntima con Internet, los medios de comunicación, las aplicaciones y sus contenidos" dijo.
También contó que comenzó a desarrollar el iPad antes que el iPhone, pero que paralizó el proyecto porque vio en el mercado de la telefonía móvil un mayor terreno de ventas.
Pero hablando ya del iPad, hay que saber que  las imágenes de las Tablet PC pueden tener la definición de un aviso en papel, con el beneficio extra de la interactividad. Sin abandonar el medio que se esté leyendo, el usuario puede hacer click en el aviso y ver spots de alta calidad, entrar a un videojuego de la marca, ampliar la información del producto o, por supuesto, comprarlo. Esta es una gran ventaja en costos y en efectividad a la hora de contactar al target específico de cada producto o marca dentro de el nuevo "tabvertising".

Una TV sin "tanda publicitaria"
Por otro lado, sumada a la histórica tradición de la BBC, también la TVE de España desde el 1 de enero de 2010 se financia a través de subvenciones públicas e impuestos directos (en este caso sobre los operadores privados de televisión y telefonía), abandonando el mercado publicitario. Así, ya dejó también de existir en la televisión pública de ese país la "tanda publicitaria". Un pronóstico que podría ajustarse a la Argentina de los años que vienen, donde se propone una televisión digital gratuita pero, a mi entender, a cambio de una contribución obligatoria para sustentar una TV pública de calidad y sin publicidad, como en Inglaterra.
También hay que señalar el avance y aceptación que han tenido los Tivo´s, dispositivos que permiten ver TV sin la molestia de la publicidad, y la gtendencia de los televidentes, sobre todo jóvenes a seguir series de TV en Internet, editadas y sin publicidad (el gran ejemplo es el fenómeno LOST).

Los nuevos dispositivos ya están preparados
Otro factor relevante es la disposición que tiene toda la nueva gama de dispositivos para ubicar la publicidad como parte de su oferta, o mejor dicho, insertarla dentro del contenido que ofrecen o al cual permiten acceder. Esto sucede con los nuevos iPhones, donde se ve ya insertada la publicidad como un ícono más en su escritorio. El nuevo sistema operativo permite además insertar publicidad en los programas que ejecuta el dispositivo.

Un gran negocio
 
Se estima que este año AdMob y Google pueden generar en conjunto más de 100 millones de dólares en ventas de publicidad para teléfonos móviles en los Estados Unidos. Esto es un claro indicio del crecimiento que está teniendo esta nueva forma de publicidad. Y otro es la dura batalla entre iAd, de Apple y AdMob. Se bloquean entre ambas el acceso a los sistemas operativos propios de cada uno de sus respectivos móbiles, se roban proveedores e invierten millones en investigación (sin ir más lejos, Google anuncio una inversión de 750 millones en la publicidad móvil que desarrolla la corporación estadounidense).


En Argentina, se consigue?

No estamos tan alejados de todo esto como podrían creer. De hecho, la compañía Claro firmo un contrato recientemente con la empresa Myscreen Mobile, para el lanzamiento en la Argentina de la aplicación de publicidad móvil (mobile advertising), por la cual los clientes del operador de telefonía móvil tendrán acceso a esta herramienta que podrán activar en sus celulares y recibir información de sus marcas preferidas, acceder a ofertas, premios y descuentos. Las marcas que acompañan el lanzamiento para anunciar sus productos son Samsung Electronics, Easy, Hoyts Cinema, Unilever (Sedal, Dove, Knorr y Lifebouy), Páginas Amarillas, General Motors (Chevrolet), Día %, Citibank y MacStation. Y esto no es menor, es un comienzo en la región. Y plantea una de las claves o ventajas de estos medios como reproductores de contenido publicitario: la capacidad de contactar exactamente y únicamente a quienes se interesan en lo que ofrezco. Esa era una ventaja de los anuncios en internet, ligados a los motores de búsqueda, potenciado esto con la capacidad que tienen estos dispositivos y con la calidad de imagen y video que plantean. Interactividad y consumidores que van en búsquedas de las marcas y no a viceversa, parecen ser las claves.
 Muchachos, nunca se van a librar de nosotros! parece decir el demonio publicitario...y yo asiento.



Hasta el próximo post
Víctor Chirillo
Buppa Comunicación

miércoles, 9 de junio de 2010

La batalla de las canciones

No podíamos ser menos en esta previa del mundial, y por eso vamos a ponernos en tema. Pero siempre desde nuestro punto de vista, el que nos interesa, la comunicación. Y un caso especial, del cual si existieran programas de chimentos sobre esto, seguro hablarían.

De un lado, un gigante: FIFA. Del otro, otro Goliat: Coca Cola. ¿La disputa en cuestión? La canción oficial del mundial de Sudáfrica 2010. ¿Cómo? Sí, hay dos canciones "oficiales" que conviven, por si no se habían percatado.
This time for Africa o "Waka Waka", es un tema escrito y coproducido por Shakira y el grupo sudafricano Freshlyground, elegido por la FIFA como tema oficial de Sudáfrica 2010. Y ustedes me dirán "y ese otro tema del negrito con tanto punch que veníamos escuchando desde principio de año?". Esa canción se llama "Wavin´ flag", obra del cantante somalí K´naan. Todos considerábamos a esa la canción oficial, aunque en realidad es sólo una canción de Coca Cola.

Waving flag, que hasta ahora era considerada como la canción oficial, en realidad es el himno de Coca Cola para el Tour de la Copa FIFA que recorrió el mundo con el trofeo del Mundial. Y la FIFA se durmió, y todo este tiempo se estableció de forma tácita a la melodía del somalí como la oficial, pasándose en TV, radios y otros medios constantemente. Ya ahora la FIFA declaró públicamente que la oficial es la de la colombiana, quien además estará en las ceremonias de apertura y cierre de la copa. Y que pasó con K´naan? Si bien no se confirmó que esté en la ceremonia inaugural, sí estará en el evento a realizarse mañana 10 de junio, cuando muchos artistas suban al escenario en Soweto, ante más de 30 mil personas. Nada mal para Coca Cola...Un detalle curioso, que avala la postura aquí expuesta respecto de la canción como elemento publicitario; es que la melodía del estribillo de Waving flag (prueben en sus casas cantar el oh, oh, oh, oh, oh...) es exactamente igual a la melodía que cierra todos los spots de Coca Cola. Y miren la original como era, no tiene esa melodia, la cual se adapto a este fin. No está mal, todo es válido. Y fueron muy inteligentes al introducir gracias al boca a boca, y a la compra de espacios en radios y tv, su tema como oficial. Lo increíble es que pudieron introducir la versión con la melodía Coca Cola, sin que ningún medio se diera cuenta hasta que la FIFA hablara.

Y aquí la versión Coca Cola, con la melodía en cuestión:


Pasó siempre 

Ustedes se preguntarán "¿esto pasa por la velocidad que tienen las comunicaciones hoy en día? Por la multiplicidad de medios y espacios que permiten la reproducción y multiplicación del mensaje por miles? No, pasa porque hay empresas que hacen desarrollos interesantes, que llevan a grandes cantidades de personas a adoptar como naturales, como elementos culturales o sociales. Si esto parece muy confuso, vayamos con un ejemplo concreto.

Todos los 24 de diciembre a la noche, cuando éramos niños esperábamos la llegada de Papá Noel, Santa Claus o como se le llame. Ese gordo bonachón, panzón, vestido de rojo y botas negras, que llegaba al grito de jo-jo-jo...pero no siempre fue así Santa! De hecho el Papá Noel que se conocía hasta principios del siglo XX, era representado de diversas formas, muchas veces incluso vestido de verde. Lo que hizo Coca fue estandarizar su imagen, en favor de los colores corporativos. La empresa encargó al pintor Habdon Sundblom que remodelara la figura de Santa Claus/Papá Noel para hacerlo más humano y creíble. Así el rojo y blanco de su traje logra su popularización, en los spots que la marca Coca-Cola empezó a hacer a partir de 1931.

De todas formas, hay antecedentes a esta caracterización del gordo regalón, como la de Nast, hacia fines del siglo XIX.

Para los más inquietos, aquí la historia completa de Santa. 

Increíblemente, seguro que debe haber más ejemplos de tradiciones culturales introducidas como piezas der marketing de las grandes corporaciones, el verdadero Gobierno Invisible, como  muchos teóricos postularan en repetidas ocasiones. Invito a ustedes a que nos comenten cuáles conocen.

De todas formas, y pese a que se promocionó de forma indirecta pero gratuita a Coca, creo que el tema Waving Flag está por encima del de Shakira...o se me pegó más, con las disculpas correspondientes al señor Blatter. A veces, o casi siempre, las corporaciones ganan, y toman la iniciativa para marcar gustos, costumbres y hasta tradiciones centenarias en todos nosotros.

Los dejo, me dieron ganas de tomar una Coca Cola bien fría...ah, que bueno! Suerte que la publicidad subliminal no existe!


Hasta el próximo post

Víctor Chirillo
Buppa Comunicación


BONUS TRACKS

Algunas publicidades de mundiales anteriores que más llamaron la atención, y la mejor de éste, acá. Nótese que las marcas argentinas buscan la emoción ante todo...pero le quisimos escapar a eso con una muy creativa ganadora del Clio:

Nike - Write the future - 2010:



Gran jingle de Young para Quilmes en el 2002:



Campaña La Nación deportiva Mundial - 2006- Ganadora Clio:





martes, 1 de junio de 2010

Leer entre líneas (o entre pixeles)


El propósito de este post es analizar cómo la forma que tenemos para vincularnos con la lectura está en plena transición. Cómo las nuevas tecnologías que apuntan a cambiar el mecanismo de lectura tradicional chocan con la postura de la resistencia y dos ejemplos de emprendimientos que buscan transitar el camino inverso, del bit al papel.
Con la llegada de los nuevos iPads, Apple plantea una revolución en el modo de vincularnos con la lectura, queramos o no. Este producto ¿dará el zarpazo final en la batalla que surgió desde que se masificó la web?. Pero antes deduzcamos ¿por qué es tan interesante el nuevo gadget de Apple? "El iPad no suplanta a tu netbook, ni a tu iPhone o tu iPod Touch; sino que es un nuevo nicho. Es un excelente dispositivo para consumir contenidos (como diarios, libros y revistas), pero no tanto para crear", dice Roger Schultz, MCO de Neolo Webhosting y primer argentino en adquirir el dispositivo.
 
Los números reales

Pero el hecho de que el iPad sea un excelente dispositivo para consumir contenidos editoriales genera exactamente en mi opinión el efecto inverso al que muchos temen. Acercaría la lectura al consumidor techie, aparentemente alejado de ella. De hecho, Un estudio del Ministerio de Educación de La Nación indica que el 60% de los chicos de entre 11 y 17 años que más lee usa la PC para hacer la tarea. Las nuevas tecnologías y la Web pueden potenciar así el interés por la lectura. En números, el estudio dice que el 60% de los chicos que lee tres libros por año usa la computadora para buscar información y hacer la tarea, mientras que los que leen un libro por año usan la PC principalmente para jugar. Algo así como cuando nos dábamos cuenta de que quienes más música bajaban por internet, más cd´s originales compraban... También sabemos que quienes publican sus blogs son generalmente ávidos lectores.
Además, algunas organizaciones educativas utilizan la Web para acercar a los chicos a la lectura. Tal es el caso de la Fundación Leer, que implementa un proyecto basado en el uso de Internet en el que los chicos conocen a autores de literatura infantil accediendo a páginas web donde tienen la oportunidad de chatear con ellos y generar blogs, para expresar sus experiencias como lectores. “Los chicos utilizan estas herramientas como canales de expresión de sus gustos literarios, para recomendarse textos o para conformar grupos con afinidades”, dice Rocío Bressia, de la Fundación. En este sentido, Internet los lleva a las lecturas que ellos buscan y que les interesan.
Es importante remarcar que La tecnología y la sociedad tienen una relación mutua. Los chicos no leen menos porque usen Messenger. Leen menos porque hacen otras cosas que les resultan más interesantes”, dice Fabio Tarasow, coordinador de Educación y Nuevas Tecnologías de Flacso.
Pese a todo esto, hay grupos que aún se muestran reticentes a incorporar la tecnología para acceder a la lectura. Aquí un video que tuvo gran repercusión, y que plasma esta postura a la perfección.

Los otros

Y hay finalmente lo que podemos denominar una tercera postura. Aquí analizaremos el caso de Oblogo y Likemystyle, dos emprendimientos que hacen el camino inverso con gran éxito, pasando de lo digital al papel.
Oblogo es un emprendimiento que surge en 2009, el cual se basa en la dinámica de recopilar material editorial de blogs y trasladar esto al papel. Se edita en formato de revista de publicación semanal. Generó una repercusión más que importante. Se destaca la calidad de sus publicaciones. Hoy tiene su sitio web, red social propia y una logística elaborada que sustenta y hace rentable este proyecto para sus dueños. Pero lo más importante, también arrastró a muchos oficinistas depresivos a la lectura, aunque sea por el lapso de tiempo que destinan a viajar diariamente en subte.
El otro caso es el de la red social Ilikemystyle.net, que inaugura ahora I like my Style Quarterly, “la primera revista de moda generada por el usuario”. Ilikemystyle.net es una red social que permite a sus miembros cargar fotos para someterse al examen estético de otros usuarios. El portal fue fundado por Adriano Sack en 2007 y en la actualidad cuenta con alrededor de 20.000 miembros.
En la red va todo va todo muy rápido. Por eso queremos ofrecer a nuestros usuarios una especie de memoria de toda la información publicada en el portal”. Así explica Eva Munz, redactora jefe de I like my Style Quarterly, el salto de la red al papel de Ilikemystyle.net. I like my Style Quarterly es una revista de moda en la que los protagonistas son los miembros de Ilikemystyle.net. “En el primer número participan 90 usuarios del portal”, apunta Munz.
Las fotografías de los usuarios incluidas no han sido sometidas a ningún tipo de retoque. Todo bancado económicamente por Mercedes-Benz, vaya uno a saber por qué.

Es bueno o malo?

Como muchas veces señalamos, solo se trata de aceptar el cambio, adaptarse a la tecnología y disfrutar de todo lo que ésta nos propone para poder  disfrutar de la incrementada disponibilidad a la lectura, a la cultura, a hacernos hombres y mujeres más instruídos. No importa cómo accedamos a la cultura, lo importante es que la alcancemos...y además, si podés contar con el dinero para el iPad mejor, sino el book es bueno también.




Hasta el próximo post
Victor Chirillo
Buppa Comunicación