martes, 27 de julio de 2010

Barbie, que tech que sos!!!


La nueva Barbie lanzada por Mattel en Estados Unidos está adaptada a estos tiempos en más de una faceta. No sólo en cuanto a su diseño y funcionalidades, sino también por la forma en la que se promociona desde su lanzamiento...es re 2.0!!!!
Barbie Video Girl, nombre con el que bautizaron al nuevo producto, tiene la posibilidad de transformarse en una cámara de vídeo con pantalla LCD e incluye software para editar video. Además, la cámara es  resistente al agua. "La conectividad cibernética está en todas partes y la tecnología nos permite el niño se pueda divertir de muchas maneras", ahondó Zalzman, para quien los productos más destacados de Mattel y Fisher-Price son, entre otros, "el Turbo driver de Hot Wheels y Barbie IDesign", que permiten llevar a la pantalla de la PC los modelos de ropa que las nenas hayan diseñado.     
Mostrate en sociedad Barbie
La promoción del lanzamiento de la Barbie incluye una gira de la muñeca por San Francisco, Los Ángeles, Chicago y Nueva York durante el verano norteamericano. A lo largo del viaje, irá proponiendo misiones de búsqueda de tesoros a través de la red Foursquare en las diferentes ciudades e irá colgando fotos, mensajes y videos en Twitter, según informó Alimarket.
Los fans de la famosa muñeca pueden seguirla a través de su cuenta en Twitter (@BarbieStyle) o a través de la red de geolocalización Foursquare (foursquare.com/user/BarbieStyle). La primera persona que llegue al lugar secreto y enseñe al equipo contratado por la marca allí presente algo rosa o el móvil con el check-in en Foursquare o el “tweet” de Barbie con la pista definitiva será el ganador. Barbie ya tiene más de 16.000 seguidores en Twitter, más de 270 en Foursquare y más de 427.000 fans en Facebook.
Seguramente, esta barbie forma parte de la lista de los nuevos (o ya no tanto) juguetes inteligentes, la cual encabezan las mascotas electrónicas, como el Aibo, de Sony. Pero no se queda todo en la tecnología si hablamos de tendencias en juguetes.   

Tradicional vs. Avant Garde
Ahora la disputa está entre dos opciones de entretenimiento: lo novedoso y super tech, y lo tradicional, apoyado por el auge de lo "verde". Los juguetes respetuosos con el medio ambiente y la alta tecnología fueron las tendencias protagonistas de la 105 edición de la Feria del Juguete de Nueva York.
Para Isabel Carrión, portavoz de la Asociación de la Industria del Juguete, una de las nuevas tendencias más claras es la del gusto por los "juguetes verdes", ya que varias compañías presentaron artículos fabricados y embalados con "productos orgánicos y reciclables", como peluches o muñecos de madera. Ante la inquietud que despierta entre los consumidores la seguridad en los juguetes, la apuesta por los productos "verdes" parece haber encontrado un hueco importante en la industria en un momento en que el PVC no goza de mucha popularidad por los problemas de salud que algunos expertos apuntan que puede provocar en los niños la presencia de plomo y otros metales tóxicos. "Utilizamos madera orgánica de arce, de árboles que han muerto de forma natural, pintura de base acuosa y pegamento libre de formol, por lo que nuestros productos no atentan contra la salud de los niños", aseguró la australiana Louise Scott, creadora de la gama de juguetes de madera y fibras de hilo orgánico Anamalz. Del mismo tipo son los muñecos de la compañía Idbids, que, partiendo de la idea del típico peluche y fabricados con tejidos naturales, toman formas de nube, gota de agua o flor para enseñar a los más pequeños a no malgastar el agua.
En la otra vereda, Mattel, Fisher-Price, Lego y Hasbro presentaron sus apuestas más innovadoras en alta tecnología en la feria neoyorquina. "Esta cita llega llena de innovación. La tecnología tiene mucho peso porque permite traer realismo al juguete, que los niños aprendan y que la conexión a Internet sea una realidad", dijo a Efe Jean Gabriel Zalzman, vicepresidente de Fisher-Price Friends, una sección dedicada a los juguetes para los más pequeños. Y pareciera que los chicos ya necesitan contar  con ciertos estándares de tecnología para todo lo que utilizan, desde PCs, cámaras, celulares y, ahora también, juguetes. Ahora, la pregunta es: con todo esto, cómo se explica el auge de lo tradicional?       

El rol de los decisores de compra

Es que cuando de productos y servicios para chicos se trata, siempre hay que tener en cuenta a los padres, los decisores de compra. Porque son  ellos quienes desembolsan el dinero (en muchos casos, mucho) para adquirir dichos bienes o servicios. Pasa con la mayoría de los productos de consumo masivo para niños, donde ya desde las piezas publicitarias el mensaje en muchos casos va dirigido a los consumidores, los chicos, y tambien a sus padres. Y con los juguetes la cosa es similar. Y la explicación al auge de los juguetes tradicionales, como los del taller de Papá Noel en las películas, está en esto que mencionábamos. Las madres de los chicos de hoy son las mujeres de la generación verde, la generación natural y light; que se preocupa también por la ecología y la salud de sus seres queridos. Y si bien los niños buscan la vanguardia en tecnología, ya que nacieron con ella; ellos no tienen dinero. Así , la apuesta de las marcas de juguetes tech en el futuro cercano será convencer a las madres, al mismo tiempo que buscan reemplazar piezas potencialmente tóxicas y contaminantes por otras enviromental friendly. Y si no lo logran, conviviremos con ambos tipos de juguetes, lo cual no es tan malo. Y muchos pensarán. "hasta capaz que está bueno volver a las raíces". 

Hasta el próximo post
Víctor Chirillo
Buppa Comunicación

 



miércoles, 21 de julio de 2010

Que descanse en paz

Lamentablemente debo ser yo quien les de la triste noticia. Van a haber muertes importantes antes del año próximo. Muchos van a sentir las perdidas, otros ya viven asumiendo esto y se adaptaron a la realidad, a la inevitable realidad. Pero por qué me hago el Nostradamus?De qué hablo? De marcas, empresas al borde del abismo (Ahhh!)
La revista 24/7 Wall St. lanzó la semana pasada una lista de marcas que podrían desaparecer antes del próximo año y entre las que se incluyen Reader’s Digest, Merril Lynch, Kia Motors o Blockbuster entre otras. A qué se debe? principalmente a la situación de crisis económica y al descenso del consumo en Europa y USA. Pero cada defunción viene acompañada de causas particulares. Aquí analizaremos el caso más impactante para nosotros: Blockbuster
Quizás, de todas las pérdidas, la que más sientan los argentinos es la perdida de la encargada del alquiler y venta de películas: Blockbuster Fue líder en el negocio de alquiler de vídeos durante más de dos décadas. Ahora, para acabar con sus deudas, está valorando declararse en bancarrota. La compañía ha perdido más de 65 millones de dólares en el último trimestre y marcas como Redbox y Netflix han desviado sus beneficios. Estas ofrecen alquileres online para ver en la PC o TVs. 
Aunque es difícil imaginar que una compañía con más de 6.000 sucursales pueda desaparecer, Movie Gallery, su rival más directo, anunció en febrero que cerraría sus más de 2.400 tiendas en Estados Unidos. 

Qué tenía doctor? Parecía taaan sanito!


Hay marcas que desaparecen por una mala administración, por fracasos comerciales como el lanzamiento de productos o servicios que no se adaptan a las necesidades o cultura de una sociedad, o por factores "externos" o imponderables (como partidas contaminadas, crisis políticas o económicas de naciones o regiones, o catástrofes - naturales o provocadas por el hombre- entre otras). Bueno, este caso es distinto. Blockbuster desapareció porque no se pudo adaptar al cambio. Se mantuvo cómodo con sus beneficios por alquiler y ventas, sin ver que pasaba afuera de sus negocios. Pero afuera, la cosa estaba cambiando. La gente dejaba de ir para pagar menos por peliculas piratas o gratuitas en la web, o solo dejaba de ir para alquilar o comprar desde su casa.
El modelo de alquiler de películas en un lugar físico de Blockbuster fue desplazado por los modelos de vídeo on demand de la televisión por cable y satélite, los DVD por correo o las máquinas expendedoras, e incluso por la piratería y el P2P en Internet.


Ahora es tarde

Vamos a presenciar los tardíos "manotazos de ahogado". La compañía debe adaptarse o darse por vencida. Por eso es posible que Blockbuster se mantenga como una compañía de alquiler de películas y una pequeña parte de su contenido se lance por correo o internet, pero la idea de negocio con la que nació murió hace rato. Y en sus mercados más relevantes dejó de ser la primera opción. Ahora, con el avance de la tecnología, todo nos resulta accesible, y la gratificación por adquirir físicamente una película no compensa el esfuerzo por ir a buscarla, cuando obtenemos lo mismo en forma digital sin movernos del living de casa.

Adiós Blockbuster! Te recordaremos...por siempre...


La lista completa de las futuras muertes:

Reader’s Digest
Blockbuster
Dollar Thrifty Automotive Group
T-Mobile
Moody’s Corp
BP
RadioShack
Zale Corp
Merrill Lynch
Kia Motors Corp.




 Bonus Tracks:

Aquí algunas piezas de una campaña contra la piratería, con financiación de BigFlix, de la India; la cual esta relacionada a la lucha que emprende Blockbuster:

 











 















Hasta el próximo post
Víctor Chirillo
Buppa Comunicación

martes, 13 de julio de 2010

El periodismo también se transforma

Hace unas semanas decíamos que el futuro de la publicidad estaba en los nuevos dispositivos tecnológicos, como los Smartphones o Tablet PC´s. Bien, hoy estamos en condiciones de afirmar que el futuro del periodismo y el entretenimiento también.

Si nos enseñó algo este mundial de fútbol que nos acaba de abandonar, es que cada vez más el público elige a los nuevos dispositivos para entretenerse, y sobre todo informarse. Y de entre los nuevos gadgets sobresalen los smartphones. A pesar de que la transmisión televisiva en vivo fue el medio más popular para seguir los partidos en todo el mundo, una encuesta de Nielsen revela que uno de cada tres aficionados al fútbol a nivel mundial, siguió el torneo a través de los medios alternativos. Encuestó a más de 27.000 personas en 55 países, donde encontró que el 64% siguen utilizando la televisión como medio principal para ver este campeonato mundial. Sin embargo, el video en línea también ha surgido como una forma muy popular de ver la Copa del Mundo en Sudáfrica, ya que un 29% de los encuestados siguieron los juegos través de informes online y 28% utilizó el video en línea. Después de la televisión y los diarios, un número significativo de los encuestados dijo que ver las noticias en línea (35%) y videos en línea (34%) es la forma favorita para acceder a los partidos.
Ver la Copa del Mundo a través de la PC y mantenerse informados con las actualizaciones de los teléfonos móviles, resultó atractivo sobre todopara los espectadores asiáticos que se encontraban trabajando cuando los partidos se estaban jugando en Sudáfrica.
De todas formas, esto es sólo la punta del iceberg que podemos llamar "migración de las fuentes de información".

Creo que esta tendencia migratoria en cuanto a información está sostenida (descartando los ya mencionados, como la tendencia de las nuevas generaciones a estar hiperconectados) por dos hechos claves: la apuesta en ingeniería por los celulares, y el fenómeno twitter.

Toda la carne al asador

Las grandes compañías también se dieron cuenta de la mencionada tendencia, y ya están destinando sus esfuerzos al avance de estas tecnologías.
En una entrevista publicada por The Guardian hace dos semanas, el CEO de Google, Eric Schmidt dejó bien claro que ellos se están posicionando para el futuro a través del sector móvil, con el desarrollo de su sistema móvil Android y los consiguientes microteléfonos con la marca Google. Lo entusiasma más hablar de esta área que de la batalla con grupos de prensa como News International, que acusan a Google de una actitud parásita con respecto al uso de las noticias en la Web, aunque ahi también está el eje de su crecimiento a futuro.

"Creo que lo mejor de la ingeniería va ahora a los aparatos móviles – los problemas más difíciles y las soluciones más inteligentes", dice Schmidt. "Uno sabe quién es la persona y dónde está y eso no se consigue con una aplicación de escritorio".
Estos proyectos son igualmente relevantes en los países en desarrollo como la Argentina, donde la introducción de teléfonos más inteligentes y baratos generó una poderosa red. ¿Cómo ayuda Google a los países en desarrollo a superar la brecha digital, y a garantizar que las oportunidades en la Web sean para todos? "Los fabricantes de hardware fueron incentivados a fabricar volúmenes mayores de móviles a precios más bajos, y los precios bajaron considerablemente. Pero una persona joven ahora prácticamente en cualquier país, si tiene un dispositivo móvil, puede acceder a toda la información del mundo y tenerla traducida a su propio idioma, incluso las noticias".
Schmidt sigue tan entusiasta como siempre en cuanto a las posibilidades. de los celulares "Esto es grandioso para la información – es el equivalente de la llegada de la televisión".

El mundo en 140 caracteres

Twitter obliga a ser conciso, desde sus limitaciones. Recordemos que el máximo de caracteres que se puede incluír en un tweet es 140.
Ya nos fuimos entrenando con los sms, y ahora debemos poner todo lo aprendido en funcionamiento. Obviamente, el desafío es no tergiversar nuestro diccionario, no?
La capacidad de comunicación y conexión que puede provocar una herramienta como twitter es impresionante. El dualismo following-followers y algunas búsquedas temáticas son una pieza digna de un estudio antropológico. El buscador Twitter fue el que más creció en el último año (el crecimiento ya asusta a Google y a Facebook, quien hoy maneja un 25% del tráfico de la web).
Pero repitiéndome, lo que más me gusta de todo es la concisión y la rapidez de la herramienta (acrecentada aún más por el acceso vía móvil). Hay exceso de información y necesidad de seleccionar y transmitir ideas breves y útiles. Esta forma de proceder marcará, sin duda, el método y estilo de futuras nuevas generaciones. Y el camino del periodismo, también.
Cuando escribimos, a los argentinos nos interesa parecer profundos más que claros. En cambio, para Roberto Guareschi (periodista del diario Perfil), Twitter impone atributos que benefician al periodismo, sobre todo al que está en formación. Algunos de ellos:

Escritura: Darío Gallo, editor general de Perfil.com, entiende que Twitter contribuye a la formación periodística, enseña a titular y sintetizar, mejora la redacción, limpia de paja las frases rimbombantes o huecas, mata los adjetivos superfluos. El receta diez “tweeteos” por día, mínimo.
Interactividad: Momi Peralta, gerente de Desarrollo Mulltimedia de La Nación, cuyos periodistas son, quizá, los más activos en Twitter, dice que esa herramienta les permite una relación más rica con sus públicos.
Desmediación: Los periodistas pueden dirigirse directamente a sus lectores sin necesidad de un medio establecido que los legitime y distribuya.
Plataforma para la acción: Bruno Menarvino, licenciado en Comunicación, cuenta que él y otros jóvenes de Villegas, avergonzados porque muchos vecinos apoyaban a los presuntos violadores de una menor, usaron Twitter para expresarse y conocerse. De allí surgieron talleres en escuelas para pensar Villegas a partir de algo que los enorgullece: la literatura de Manuel Puig, hijo de la ciudad.
Nuevos géneros: Carolina Muzi, periodista, docente en la Universidad de La Plata, cree que Twitter quizá esté alumbrando nuevos géneros periodísticos.


Qué pasará? Se muere la tradición del diario en el desayuno?
 
Avisenle a la panadería que aguante las medialunas!, porque capaz baje la demanda en los próximos domingos....No, realmente no creo que sea tan inmediato, pero va a suceder. Creo que el rito de leer los diarios en papel desaparecerá, frente a la espontaneidad de los medios electrónicos y la accesibilidad de los nuevos soportes. Incluso allí, los usuarios pueden participar activamente en la elaboración del contenido. Lo mismo que predijimos sobre la literatura, creo sucederá con el periodismo. Y el tema de la credibilidad? Bueno, el consumidor deberá estar más alerta y hacer el chequeo de la información por su cuenta. Pero si bien es posible que los meros trascendidos sean las noticias del futuro, también es cierto que todo en algún punto seguirá respaldado por los medios tradicionales. El diario y la tv no desaparecerán como medios informativos, pero quizás se vean desplazados como formadores de agenda. La estrella será la web, y no la TV, y la primicia estará allí. Pero el análisis seguirá existiendo, creo yo, mayoritariamente en los medios tradicionales.
Ya se plantea la creación de noticias twitter. Seguro que habrá un género periodístico mínimo. Y seguramente su eje será la palabra potente como nunca, concisa como los titulares, o mejor dicho, como los grandes tweets. Y con eso una nueva forma de informarnos, en tiempo real, en cualquier lugar donde estemos, con acción inmediata e interactividad a nivel global. Y claramente el facilitador de esto será el celular, sin dudas. Todo esto es simplemente el reflejo de la realidad atomizada y el ritmo de vida acelerado que llevamos. Era obvio que la tendencia sería esta.
Si no le gusta señora, tómese un taxi! como diría un colectivero...yo le digo, si no le gusta, empiece a hacer que le guste, porque no hay vuelta atrás!




Hasta el próximo post!
Víctor Chirillo
Buppa Comunicación





 

miércoles, 7 de julio de 2010

¿Cómo hacer buena letra hoy? El capitalismo creativo

Sabemos que las empresas tienen responsabilidades para con sus diversos públicos, entre los que se encuentra la comunidad, la gente que vive donde esa empresa compite en el mercado. Bien, sabemos que lo que tradicionalmente desarrollan las organizaciones son programas de RSE (Responsabilidad Social Empresaria).
La responsabilidad social de la empresa (iniciativa voluntaria, aclaremos) es el conjunto de acciones que toman en consideración las empresas para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos como en su relación con los demás actores.
Según la revista Fortuna, en el último año el 89% de las empresas argentinas realizaron acciones de RSE.


Lo cierto es que pese a la crisis, la cual podría implicar un abandono de la RSE, el 52% de las compañías asignan un presupuesto determinado para este tipo de acciones, más allá del contexto; y un 43% decide año a año cuánto invertirá en estos fines. “Para el sector empresarial, el entender la RSE como una oportunidad de innovación, de diferenciación, de captación y retención de talento y, por supuesto, como una forma de ganar dinero, es el modelo idóneo para estos tiempos. Los programas de RSE es los que emprendedores como Bill Gates denominan capitalismo creativo: obtener beneficios y mejorar vidas”, dice Maite Arango, vicepresidenta del Consejo de Grupo Vips y miembro profesional de ESADE.

 
¿Qué es en sí el capitalismo creativo?


Esta idea del capitalismo creativo se fue potenciando en los últimos años por dos motivos principales. Por un lado, son las propias compañías quienes creen que deben involucrarse con la comunidad que los rodea, atendiendo sus necesidades, ya sean educativas, de salud o hasta de empleo. Entre las acciones llevadas a cabo entre 2007 y 2009, las que más crecieron fueron las orientadas a mejorar y crear trabajo, al pasar de un 55% de las compañías que realizaban este tipo de actividades a un 67%. Además, según la investigación de Datos Claros, el 25% de los encuestados cree que las acciones más valoradas de RSE que pueden hacer las empresas son los programas que apuntan al empleo, y ocupó el segundo lugar del ranking. En el primer puesto, con un 37%, están los programas para apoyar la educación.
El segundo de los motivos que potencia la idea de capitalismo creativo, es que la propia comunidad demanda cada día más acciones socialmente responsables a las compañías. Ya no esperan solamente que sus negocios sean transparentes, que respeten las leyes laborales y que su gestión sea responsable como era hace algunos años, sino que exigen que sus actividades no dañen el medio ambiente y que, además, ayuden a los sectores más vulnerables de su entorno.

Para las compañías es beneficioso, ya que genera vínculos fuertes y duraderos con la comunidad, y sobre todo con los consumidores, quienes cada vez más evalúan a las empresas a través del compromiso de éstas.


Una vuelta más

Una de las falencias más importantes que tienen las firmas que realizan acciones de RSE es que fallan a la hora de comunicarlas.Se hace esto a través de frías publicaciones en medios masivos o abultados informes. Pero lo cierto es que a más del 60% de los consumidores no le llega la data. Quizás el problema esté no en los medios sino en el modo, pensé.
Tambien se pueden realizar acciones específicas de RSE utilizando la creatividad. Aquí un gran ejemplo, el de la automotriz Volkswagen en el norte de Europa. Si bien la empresa tiene definido un perfil de RSE, con planes a largo, mediano y corto plazo, realiza acciones puntuales dirigidas a la generación de conciencia, sobre todo en aspectos de cuidado ambiental. Van a ver tres ejemplos de piezas pensadas para internet, en una campaña viral, con un trasfondo de responsabilidad social, teñido de creatividad publicitaria, haciéndose propias técnicas como el marketing de guerrilla para salir a la calle y contactar a la comunidad. Todo filmado para que le llegue a los que no lo vieron. Los ejes de toda la propuesta: salud, seguridad vial, cuidado del medio ambiente. Es sólo cuestión de intentar llegar a un público cada vez más alerta, debido a la contaminación publicitaria que sufre. Y la mejor forma es agarrarlo desprevenid, con una comunicación lo más creativa posible. Eso sí, respaldada por un programa de RSE serio detrás.

Con uds., the fun theory:








































Hasta el próximo post

Víctor Chirillo
Buppa Comunicación