martes, 11 de mayo de 2010

El negocio de regalar (casi) todo

Ayer tuve mi primera reunión de trabajo con un nuevo cliente de la agencia. Me encontré en una casa inmensa en el corazón de Palermo Hollywood, donde casualmente además de vivir el dueño de la empresa, también se encontraba el sector administrativo de la misma. Me senté a escucharlo con atención mientras tomaba el café que amablemente me ofreció. Me contó como ofrecía bolsas de tela de alta calidad a sus clientes de forma gratuita, aunque el precio de las mismas lo ocultaba dentro del de algunos productos y servicios que también ofrecia, sin que el cliente (contento con su bolsa) lo notara...Yo asentía.
Finalmente, usé su conexión Wi fi para revisar mis mails de la agencia en mi cuenta gratuita de Gmail antes de irme. Nada raro, claro...pero en realidad todo fue gratis. Y eso me dejo pensando en cómo lo gratis está presente en todos los aspectos de nuestra cotidianeidad, y no solo en el cafe gratis de las reuniones o el mail gratis de Google.

Estoy leyendo un libro de esos que te disparan ideas, reflexiones, de los cuales no hay que ser un especialista en el tema para interesarse.
Chris Anderson escribe sobre lo gratis y sus implicancias en el marketing, publicidad, desarrollo de productos y hasta la economía actual.
Cómo se sustenta el negocio de lo gratis? La clave son las subvenciones. Para resumirlo todo, podemos simplificar el concepto diciendo que todo lo que se entrega gratis, por detrás tiene atado un costo (oculto o no) para el cliente beneficiado.
Hay que entender que la era del átomo dio paso a la era del bit, en la cual los costos disminuyen drásticamente, junto con el riesgo financiero a la hora de emprender proyectos de negocio. Además, la teoría de la abundancia explica el abaratamiento de otros productos, antes costosos.
Chris Anderson enumera las razones por las cuales, en una economía como Internet en la que los costos tienden al cero, el futuro de los negocios es el ofrecer productos gratuitos, en cualquiera de las seis versiones de gratuidad que propone: freemium, publicidad, subsidios cruzados, costo marginal cero, intercambio de mano de obra y economía del regalo.  Que algo sea gratis no quiere decir que no vaya a generar dinero, de acuerdo con cualquiera de los modelos expuestos  En el momento en que las actividades de una empresa rozan lo digital o la red, el modelo gratuito pasa a ser ya no una opción, sino la única opción. El rey de esta nueva era de desmonetización, de este nuevo modelo del siglo XXI, el cual cambia el paradigma económico y social es sin dudas Google. Y aquí se explica cómo funciona su negocio.









Imposible poder abarcar el amplio abanico de temas que trata este libro en tan pocas líneas. Pero si te interesa saber de qué vive Google, cómo es posible que los vuelos en RyanAir sea tan accesibles, por qué las compañías de telefonía pueden regalar celulares, o cómo hoy hay empresas que son exitosas regalando gran parte de sus productos, por nombrar algunos casos: revistas, diarios, software y hasta autos 0km; este libro es de lectura obligatoria. Y no sólo para los publicistas, economistas, marketineros o sociologos; es recomendable para todos. Juro que no me pagan por decir esto. Simplemente el libro es bueno!


Hasta la próxima

Victor Chirillo
Buppa Comunicación




 

2 comentarios:

  1. suena interesante el libro, me gustaría leerlo, siempre me pregunté cuál es el negocio de ryanair...
    se puede descargar GRATIS de algún lado?
    saludos!

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  2. Ahi te explica eso y más... se podía descargar gratis desde lanzamiento y por unos meses...capaz hoy lo conseguis en alguna web en pdf o en algun p2p.

    Sino te recomiendo comprarlo. En librerías de Buenos Aires está a $80. Vale la pena.

    Victor Chirillo
    Buppa Comunicación

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