sábado, 11 de diciembre de 2010

Cualquier similitud con la realidad es.... a propósito

El uso de hechos reales en la publicidad:


Este año vimos, aunque no lo crean o recuerden, muchos ejemplos de hechos reales llevados al mágico mundo de la publicidad. Que necesidad? No lo sabemos. Lo que si sabemos es que las desdichas de algunos personajes producen un gran impacto al resignificarlas como mensajes publicitarios.

Esta semana fuimos testigos de las explicaciones sobre el robo al titular de la F1 Bernie Ecclestone, y de como él luego utilizó inteligentemente los hechos sucedidos y las marcas en su rostro para promocionar justamente la marca de relojes a la cual pertenecía el dispositivo sustraido en el altercado junto con dinero en efectivo y joyas. El resultado? Esta pieza:



Bernie así recuperó parte de los USD 300.000 sustraídos, y la marca ganó relevancia gracias a la pieza. Alcanzó la misma varios medios masivos y la viralidad hizo que llegara el mensaje a muchos y las redes sociales explotaran.

Vean cómo se levant+o la noticia en los medios y las discusiones detrás de lo sucedido:






Otro ejemplo es el ya citado repetidas veces en este blog, ni más ni menos que el Latin Lover Tiger Woods, para Nike:




Y más acá tenemos el caso del nefasto personaje de Policías en Acción. Y Candela? Basta!:




Que surgió a partir de este segmento del programa:








Que nos queda de todo esto? Simplemente saber que nos interesa cada vez más por nuestra naturaleza humana la perversión, el voyeurismo mediático. Y saber que a las marcas les sirve, porque obtienen mensajes fuertemente anclados en la realidad y sin la necesidad de "crear historias"; ya que para estos fines, la realidad es el mejor argumento de venta, es empática y hasta divertida en algunos casos. Claro, se preguntaran: Y los escrúpulos? Un pragmático publicista de la Avenida Madison contestaría: Esto es Publicidad! de que escrúpulos hablan? Además, para ser sinceros, fueron los protagonistas los que aceptaron, nadie los obligo!


Y tiene razón, creo.




Hasta el próximo post
Víctor Chirillo
Buppa Comunicación

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