jueves, 12 de agosto de 2010

Otra que las botineras! Apple vs. Motorola y el Antenagate

Parece que las disputas violentas y la lucha de posiciones en los medios no es propiedad exclusiva de vedettes y mediáticos de showmatch. Las grandes marcas y sus líderes también pelean, a veces, caprichosamente. 

Aquí el detalle de la pelea entre Apple y Motorola y las repercusiones desatadas en la web y medios gráficos.





Ese asunto de la chaqueta

Una campaña publicitaria fue el medio elegido por Motorola para responder a Apple, luego que esta difundió un video en el que demostraba que todos los celulares tenían alguna pérdida de cobertura, ejemplificándolo con el Droid X de Motorola. La pieza de Motorola explica que al Droid X no le hace falta ninguna “chaqueta” para funcionar adecuadamente. La chaqueta se refiere a la funda que regala el gigante de la manzana para el iPhone 4 (recordemos que el nuevo gadget de Apple tuvo inconvenientes con la señal desde su lanzamiento, recibiendo miles de quejas de usuarios, sobre todo zurdos. Al asir el dispositivo con esa mano, se bloqueaba la antena completamente. Además, Apple reconoció que el sistema que indica con simpáticas barritas el nivel de cobertura o señal, no funcionaba correctamente, ya que siempre indicaba más señal que la existente. Como solución, la empresa ofreció gratuitamente a cada usario del iPhone4 una funda que evitaba el contacto y bloqueo de la antena....a esta funda de silicona, cuyo nombre es bumper, también se la conoce como "la chaqueta" de los iPhones").
En los carteles publicitarios aparece la frase “No jacket required” (“No se necesita chaqueta”). Además, califica a Apple de novatos, según publica Marketing Directo.
Sin embargo, la guerra de las compañías no es nueva. Motorola fue de los primeros en criticar el Antennagate. Haciendo referencia al hecho de que el iPhone 4 iba a presentar problemas para los zurdos, en su publicidad indicaba que su terminal “se podía agarrar cómo uno quiera” gracias al sistema de doble antena.
Y las otras compañías tampoco se quedan atrás. Aquí una pieza de Samsung, que se vio en Londres la semana pasada en medios gráficos:
Pero la pesadilla de Apple no termina con la entrega de las fundas. Muchos usuarios de iPhone 4 están enviando sus quejas por rayones relacionados con los bumpers. Al retirar el bumper para limpiar el teléfono muchos usuarios han observado su teléfono rayado en los extremos.Esto pareciera ser consecuencia de una serie de descuidos propios de cualquier compñía que se precie de tener un proceso estandarizado de fabricación y que descuida el detalle. Creo que el pecado es que Apple se confió demasiado, avanzó en aspectos estilísticos, en diversión y en todo lo aspiral que el iPhone representa, pero olvidándose que el aparato en definitiva es un teléfono, y esa función no la cumple bien. Entonces que nos queda? De todas formas, y para que se queden tranquilos, las ventas de Apple no se vieron perjudicadas ni en un sólo dígito pese al Antenagate. La respuesta? No olvidemos que Apple es la compañía con mejor imagen en el mundo, por lo que resiste sin problemas crisis como esta. Además, lo aspiracional, al punto que llego en este caso genera una ceguera consumista. Aunque los iPhones4 funcionen no del todo bien, hay que tenerlos. Hay que estar in. Otro plus es la forma en que rápidamente Steve Jobs respondió a la crisis haciendose cargo y regalando a los afectados la solución. Dio cátedra de resolución de conflictos comerciales con eso. Va a ser difícil para la competencia; si con esto no los desbancaron....no creo que pierda su lugar la marca de la manzanita por mucho tiempo.    Hasta el próximo post     Víctor Chirillo   Buppa Comuicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario