miércoles, 25 de agosto de 2010

Como van a ser las proximas campañas electorales?

Sabemos que el año próximo va a ser año de elecciones en Argentina, y elecciones presidenciales. Sabemos que históricamente aumenta en esos períodos la contaminación visual en la vía pública, y los medios masivos se atestan de promesas a cumplir, candidatos sonriendo, minorías respetadas y niños en brazos... pero, qué pasará esta vez? Cual va a ser el papel de las redes sociales? veremos piezas creativas?

Redes sociales y "fantasmas"

En la literatura, el “ghostwriter” o escritor oculto suele ser un profesional de la comunicación que cuenta una historia en nombre de alguien más, por lo general una celebridad o persona poderosa (vean la recomendable peli "Ghostwriter", con Ewan Mc Gregor). 
En tiempos en que las campañas políticas se mudaron al mundo virtual, crece la necesidad de especialistas que entiendan cómo se habla en la era de la interacción. Es que dicen que con las redes sociales no se gana una elección, pero que sin ellas se pierde seguro (sinó, pregúntenle a Mc Cain). Por eso nacieron los “GhosTwitters”, plumas y mentes virtuales de los políticos en Twitter (Perfil.com). Son especialistas en comunicación que actualizan constantemente los perfiles de los políticos en las redes sociales. Y esto es una muestra de la importancia creciente de estos medios. Un claro ejemplo es la movida grassroots que generó el conflicto entre Fibertel y el gobierno, donde se aprecia la fuerza de una campaña 2.0 bien llevada.

En las próximas elecciones, uno de los ejes va a ser la comunicación en redes sociales y la web 2.0 en general. Principalmente por dos motivos: el alcance y la llegada a los grupos de electores más jóvenes, y la posibilidad de entablar un diálogo permanente con los electores (también de poder contestar a acusaciones o completar información que aparece en los medios).

En Argentina, la televisión se complementa cada vez más con los medios digitales, pero en nuestra región los medios tradicionales siguen siendo una parte muy importante del negocio de las empresas de planificación de medios. Después de los buscadores, los diarios online son los que registran la mayor audiencia, pero vemos que las redes sociales son cada vez más relevantes para las personas.Y esta importancia se traducirá a la hora de elegir gobernantes. Cada vez más para los políticos es importante "estar":

Ranking elaborado por la consultora Polimedios.

Pueden bajarse el informe completo acá.

Cosas nuevas. De acá y de más allá

Consultados por diversos medios, creativos y directores  de agencias de publicidad lideres en argentina, indican que el año próximo va a haber poco ruido en el negocio publicitario, en relación a las elecciones. Darío Strachnoy, presidente de Young & Rubicam, señala que la oleada de piezas se concentrará en los dos meses previos, y más aún si la oposición no consolida una propuesta conjunta. Y quien ocuparé ese espacio? A mi modo de entender las cosas, la "continuidad" se llevará a cabo en los medios 2.0, y sobre todo en las redes sociales. Por ahí pasará la innovación si es que pueda existir alguna, con resultados tan claros y poca oferta, como hasta ahora parece delinearse la carrera electoral. 

Pero al menos vean alguien que innovó, aunque de una forma un poco controversial. Un anticipo se puede ver hoy en Brasil. Allí, un candidato a diputado por Sao Paulo lanzó una interesante campaña, vinculando sus propuestas políticas a escenas fuertemente eróticas, utilizando el doble sentido. Jeferson Camillo comentó en su web que de esta manera se da "un toque de humor a cuestiones que muchas veces no se comentan en la política, porque no entran en el mundo idealizado por la sociedad".

El abogado, de 44 años, explicó que la idea estaba basada en unos estudios de comunicación que le convencieron de que apelar al erotismo era la mejor carta de presentación. Toca así temas como la diversidad sexual y la experimentación. Una de las piezas más llamativas es la que muestra a una pareja joven en la cama, donde el adolescente le dice a la chica que lo acompaña: nerviosa? es la primera vez..., a lo que ella responde: no estoy nerviosa, confio en Jeferson Camillo.


Creo que la innovación acá va a pasar no por las piezas nuevas que veamos en Tv o gráfica, sino por el uso creativo de las herramientas multimediales y la actualización constante a través de redes sociales. Los políticos deberán dejar por fin de lado la propaganda y acercarse al diálogo.


Hasta el próximo post
Víctor Chirillo
Buppa Comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario