miércoles, 1 de septiembre de 2010

Vos confiá

Seguimos con la temporada de galardones, y en este caso me llegó la lista de las marcas más confiables de Argentina, según la encuesta anual de Reader´s Digest. Aquí el top 10, y el análisis de la importancia de la confianza del consumidor para las marcas.


La importancia de ser confiables

Los que trabajamos en Marketing y publicidad hablamos constantemente de esto, de generar vínculos de lealtad con el cliente. Pero, como lograrlo?
Antes, se hablaba de "puntos de contacto", donde los clientes potenciales eran permeables a la influencia externa. Hoy la aparición de un consumidor mejor informado y preparado para discernir, exige a las empresas un enfoque más sofisticado, menos lineal y mucho más complejo para llegar a su público objetivo.
De hecho, el proceso de toma de decisiones es un proceso más circular, integrado por cuatro etapas que representan los campos de batalla potenciales en los que el marketing puede ganar o perder: consideración inicial; evaluación activa (es decir, el proceso de investigación de las compras potenciales), cierre (cuando el consumidor compra el producto) y postcompra (cuando el consumidor “experimenta” la marca). 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fuente: AAAP
 
 
Así, la confianza se logra primero a través de un correcto posicionamiento de marca. Luego, un trato cordial con el consumidor, el cual incluya una comunicación bidireccional e integradora (la publicidad persuasiva unidireccional ya fue) participando, además de la publicidad y acciones tradicionales, en foros y otros medios de la web 2.0, logrando ese "boca a boca" virtual tan necesario. Hay que llegar a las fuentes de información de los consumidores, quienes hoy se capacitan antes de cada compra. Los mensajes deben ser personalizados. Hoy la tecnología nos permite comunicacr por nichos, y hay que aprovecharla. Y finalmente entender que el trabajo del marketing no termina con la concreción de la venta. Cuando los consumidores adquieren un producto, el trabajo de marketing de la empresa apenas empieza: la experiencia postcompra define cuál será la opinión del consumidor ante una decisión posterior respecto de la misma categoría. Por consiguiente, el proceso es un ciclo continuo.
 
De los individuos que profesan fidelidad a una marca, algunos son “leales activos”, no sólo porque están atados a ella, sino porque también la recomiendan. Otros son “pasivos”, en el sentido de que, sea por pereza o por la confusión provocada por la enorme cantidad de opciones, se quedan con una marca sin comprometerse con ella. A pesar de que dicen ser leales, los consumidores pasivos están abiertos a los mensajes de los competidores capaces de darles una razón para cambiar (AAAP). Debemos generar acciones ofensivas hacia los pasivos de la competencia, e invertir en nuestros activos.
 Y todo esto es lo que pidió evaluar a los lectores Reader´s Digest, para elaborar el ranking de marcas confiables 2010.
 
 
Los premios

El premio "Marcas Confiables" es una encuesta en la que los propios consumidores eligen sus marcas favoritas. Se pide a los lectores que evalúen atributos como calidad, precio, imagen y comprensión de las necesidades del cliente, además de la disposición a la compra. En la Argentina, desde 2005 Selecciones investiga cuáles son las marcas más confiablesentre sus lectores, quienes determinaron sus preferencias entre 38 rubros de productos y servicios de consumo personal y familiar.
 “La confianza aporta seguridad a la vida cotidiana y está relacionada con la credibilidad, respeto, lealtad, reciprocidad y honestidad. Por eso se establecen relaciones de confianza con uno mismo, con la familia, con amigos, con compañeros de escuela o de trabajo”, dijo Jorge Balbiani, director comercial de Reader´s Digest.

Las 10 más confiables:

1) Philips
2) Sony
3) Sanyo
4) Ford
5) Natura
6) Claro
7) Magistral
8) Alba
9) Coca Cola
10) Knorr

Además, fueron distinguidas Nivea, Vívere, Redoxon, Hellmann´s, YPF, Pantene, Avon, Pirelli, Dolca, Lysoform, Ibuevanol, Whirlpool, La Caja, Cif, Quilmes, L´Oreal, y Surrey.




Señores, no queda otra que empezar a conocer más a nuestros clientes y dialogar. Y esta es una clave de las nuevas posibilidades de la comunicación 2.0. La comunicación persuasiva es un ida y vuelta, un dialogo que se construye junto con los clientes. Si actuamos así, y trabajamos en la calidad de nuestros productos o servicios, estamos en camino a obtener la lealtad tan ansiada.



Hasta el próximo post
Víctor Chirillo
Buppa Comunicación

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