miércoles, 29 de septiembre de 2010

Los jeans perfectos

Com veniamos hablando en oportunidades anteriores, la relación entre las marcas y los consumidores se alteró en los últimos años. Ya desde la comunicación, vemos un mayor dialogo, gracias al avance de tecnologías como la web 2.0, liderada por las participativas redes sociales. Y ahora vemos como la creación de productos y servicios resulta más participativa. El puntapié inicial lo dio la telefonía movil, con las aplicaciones específicas (en muchos casos creadas o sugeridas por usuarios) que hoy invaden el mercado.



La investigación de mercado siempre fue útil para el marketing, pero ahora debe ser una pieza fundamental. Y un ejemplo de eso es la nueva propuesta de Levi´s: Curve ID. Quizás vieron las gráficas en la calle, revistas o piezas en tv, pero, de qué se trata?


El jean perfecto lo hace cada una

Si bien no es tan así, si hay una participación activa del consumidor, algo que antes no sucedia. Sí se investigaba, se hacia un focus group quizás, pero una vez determinado el mejor producto posible para el target buscado, se elaboraba y se defendia a muerte. Hoy, esto puede variar... Levi´s investigó el mercado, a mas de 60.000 mujeres para ver como son sus curvas, y asi determinar tres tipos distintos de curvas, (slight, demi y bold) con diversos modelos en cada uno. Incluso los materiales, costuras y hasta la ubicación de los bolsillos varia de acuerdo al tipo de curva de la mujer. 
Las estadísticas indican que más del 50% de las mujeres se prueban al menos 10 pares de jeans antes de encontrar el que mejor les queda. Y ahi entra la marca, acortando y facilitando la busqueda, algo clave en toda la oferta de productos hoy, donde el cliente busca velocidad en la toma de decisiones y practicidad en la adquisicion. Asi, al llegar a la tienda, ya la clienta puede probarse solo de 2 a 3 pantalones dentro de su curve ID, determinado en la web
Y esta participacion activa de la consumidora es constante. Se hicieron pruebas para determinar los modelos básicos, pero la empresa anuncio que a medida que surjan sugerencias se va a ir modificando la propuesta hasta lograr la perfección. Alguien esta leyendo libros y haciendole caso, no? Bien por ellos!


Aquí el video que termina de explicar la idea:



Este es uno de los ejemplos hacia el nuevo mercado participativo de la oferta y la demanda de productos y servicios que veremos en los proximos años, con la web como herramienta principal de soporte y las necesidades del cliente en primera plana.


Hasta el próximo post
Víctor Chirillo
Buppa Comunicación

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