martes, 5 de octubre de 2010

La web 3.0 y la publicidad

Sí, leyeron bien el título....cuando nos empezábamos a familiarizar con la web 2.0, ya se nos va. El futuro es 3.0. En la actualidad, se habla de la web 2.0 como una forma de utilizar Internet en la que los usuarios no sólo consumen información sino que también la producen compartiendo todos los contenidos generados por ellos a través de una gran cantidad de plataformas sociales y colaborativas como Facebook , Twitter y YouTube , entre otras. 
La superación de eso está prevista por una Internet en la cual lo que buscamos es anticipado semánticamente gracias a nuestro historial de actividad en la misma.
El primer ejemplo que mostró esta potencialidad fue Wolfram Alpha , un motor de búsqueda que ofrece resultados en base a algoritmos matemáticos complejos, pero que fue el puntapié para hablar sobre el tema. También hay opciones desarrolladas por argentinos. Es el caso de Popego , una aplicación que se basa en la categorización semántica del contenido. La herramienta brindará información al usuario de acuerdo a sus gustos y preferencias, datos que extraerá de sus diferentes redes sociales. Esta es una versión de Stumbleupon, una herramienta similar, que viene del norte. Aquí, se genera una interaccion entre redes sociales, planillas llenadas previamente e historiales de búsqueda, para garantizar sugerencias precisas y provechosas. Este es un claro ejemplo de que esta web 3.0 es una realidad hace ya algún tiempo.
En las últimas semanas Google también quiso dar a conocer su trabajo realizado con este costado semántico de la web. Es por eso que presentó Instant , una nueva función de búsqueda que muestra resultados mientras se escribe. 
Y también podemos optimizar recursos unificando agendas gracias a nuestros eventos en redes sociales y demás. Y por qué no, saber que vuelos comprar, a dónde ir a comer o de vacaciones...


Acá un video de la holandesa EPN, que explica el paso veloz de la web 1.0 a la web 3.0:


 Y cómo afecta esto a la publicidad online?

Bueno, está claro que como veníamos diciendo, la publicidad, y sobre todo la online, esta cambiando. Se trata ya de hacer lo posible para que el cliente busque a las marcas, y que estas se presenten cuando mas se las necesita, sin "molestar". Los usuarios privilegian las recomendaciones de pares, y la inversión publicitaria crece en el medio a razón de 30% al año. En este marco, creo que durante el auge de la web 3.0 veremos el esplendor de la publicidad y el marketing online, con campañas interactivas y promociones diseñadas a medida, que beneficiarán a los consumidores y a las marcas, las cuales verán aumentados sus ingresos. A demás, tendremos soluciones al alcance, sin siquiera perder tiempo, y no veremos publicidad de productos que no nos interesan. Un ejemplo de eso son los Adwords pro de Google, aplicados al servicio Gmail, donde se toman datos de conversaciones, para sugerir productos. El gran tema de debate en eso y en toda la web 3.0 es: Y la intimidad? Creo que eso quedó atrás desde que la web generó un sujeto social nuevo. Cada uno presenta una tercer vida, además de la privada y la pública o laboral, que es la vida onlina, con aristas en común con las otras dos. Y ahí aparecerá la publicidad con todas sus fuerzas....y nos dejaremos seducir por ella.


Veremos, después lo sabremos....pero tengo una corazonada...





Hasta el próximo post
Victor Chirillo
Buppa Comunicación
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario