sábado, 23 de octubre de 2010

Ofertas!!! solo por esta noche señora!!!!

Antes desesperábamos por destrozar la tarjeta los fines de semana con las superofertas de los hipermercados. Luego, esas ofertas se dieron también durante la semana, y ahora con el auge de las compras colectivas, el marketing de retail diseñó una nueva propuesta: las promociones nocturnas.

Se trata de ofertas determinadas diariamente que son sólo válidas en horario nocturno. El que comenzó con esto fue Garbarino. Pero pronto más cadenas se haran eco. Este fenómeno se sustenta en dos ideas eje, la primera es el poder de la financiación en la clase media, y el apego a los plásticos y sus beneficios. Y la otra es la importancia de la web y las tecnologías vinculadas a ella a la hora de realizar tanto compras como investigaciones para obtener el background necesario antes de adquirir productos (antes se investigaba en el comercio o se consultaba a familiares y amigos, pero hoy ya los clientes llegan al momento de la decisión de compra con toda la información necesaria)

Esos dulces, dulces plásticos

La tarjeta de crédito se convirtió en una herramienta clave para sostener el consumo, y según el mercado, sólo el 3% de los consumidores podría afrontar sus gastos sin financiarse. En este contexto, los descuentos y promociones que brindan junto a los bancos fueron creciendo cada vez más, y actualmente se convirtieron en un eslabón clave para seguir fortaleciendo el uso del plástico.

De acuerdo a un estudio realizado por el Centro de Investigación sobre Crédito y Consumo (CICyC) entre 600 usuarios de tarjetas del área metropolitana, los descuentos son fundamentales en la vida de los usuarios, además de las promociones para comprar en cuotas sin intereses y los descuentos puntuales que se ofrecen en los shoppings y comercios, según publica Clarín.

Para responder cuáles son los beneficios de las tarjetas de crédito más valorados, el 72% de los entrevistados señaló que los descuentos en supermercados son el principal atributo que se reconoce en el "dinero plástico".Luego, vendrán los relacionados a tecnología y electrodomésticos, y finalmente los vinculados a indumentaria y salidas.

De hecho, el 49% de los consumidores hombres y el 59% de los usuarios mujeres estarían dispuestos a dejar de usar la tarjeta de crédito frente a la posibilidad de eliminación de los descuentos.


Además los otros y sus comentarios

Por otro lado, está el crecimiento en importancia de la web tanto como vía neta de adquisición de bienes, como también de consulta. Segun investigaciones recientes, más del 80% de los consumidores que adquieren productos online, valoran las recomendaciones de pares. 

Y no olvidemos tambien que cada vez más el público ABC1 se vuelca hacia las promos, las cuales antes parecian privativas de una clase media aspiracional. El regateo es cosa de todos los segmentos, no excluye niveles ni clases sociales. Sin embargo, el consumidor ABC1 es el que más lo aprovecha porque analiza detalladamente todas las oportunidades. 

Entonces?
Estimo que esta tendencia implica una mayor cantidad de recursos disponibles tanto para comunicar constantemente y una infraestructura tan grande como para poder realizar transacciones en cualquier momento.
Pero detrás de todo, está latente esa necesidad de ofrecerle más y más facilidades en el acceso a los bienes a la clase media, pero sobre todo, de mantener a los consumidores permanentemente atentos a lo que tiene para decir cada marca. Claro, es que hoy en día se requiere eso, ofrecerle más a los clientes y que éstos sepan que no tienen que olvidarse de las marcas, porque constantemente pueden surgir oportunidades... es la tendencia 2.0 a nivel comercial, iniciada en las redes sociales y comandada por empresas como Groupon.

Ya creo que termino definitivamente la era de la presencia de las marcas en internet solo con fines informativos. Hoy se vive una nueva etapa, la de la interacción total, para satisfacer en ese intercambio a ambas partes, tanto desde lo económico como lo social.


Hasta el próximo post
Víctor Chirillo
Buppa Comunicación

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