viernes, 29 de octubre de 2010

El geomarketing, de que se trata?

De qué hablamos cuando hablamos de geomarketing? Parece cool nombrar el término, pero vamos a ver de qué se trata...

Según Wikipedia, el geomarketing es una disciplina de gran potencialidad que aporta información para la toma de decisiones de negocio apoyadas en la variable espacial. Nacida de la confluencia del marketing y la geografía permite analizar la situación de un negocio mediante la localización exacta de los clientes, puntos de venta, sucursales, competencia, etc.; localizándolos sobre un mapa digital o impreso a través de símbolos y colores personalizados. Las inferencias y predicciones dentro de esta disciplina van más allá del uso tradicional del análisis cualitativo y cuantitativo, pertenecen a una creciente vertiente de análisis llamado "análisis geoespacial".


El Geomarketing es la respuesta a preguntas como: ¿Por qué en determinada zona de una ciudad Wal-Mart decide poner un supermercado? o ¿Por qué unas zapatillas Nike que compramos en Argentina están hechos en Indonesia con materiales de Honduras? El Geomarketing es más que el resultado de la globalización, es más bien una disciplina que se centra en generar estrategias competitivas en base a las características de la sociedad y su relación con la geografía en donde se encuentra ubicada.

El Geomarketing ha surgido gracias a comprender que la mercadotecnia y la economía en general no pueden estar excluidas de la geografía, algunas características del comportamiento de los consumidores están estrechamente relacionadas con el lugar donde viven, su clima, ubicación y su cultura (Pierre George, 1984).

Sus implicancias van desde aspectos comerciales hasta el manejo de la distribución y producción, para mejorar la efectividad de procesos y aplicar mejora de costos.


Los mapas abandonan las aulas

Estos tipos de herramientas en Geomarketing últimamente se han utilizando en aéreas muy importantes como la publicidad y un claro ejemplo es el caso de Google Earth, un buscador de negocios y lugares de interés que permite viajar por todo el mundo combinando fotografías satelitales, mapas, imágenes en 3D y gran cantidad de información sobre cada lugar. Y luego Foursquare y demás.

Como señala María Eugenia Pintos en la revista Apertura, hasta hace unos años, los mapas eran propiedad exclusiva de los pizarrones en las escuelas y los paneles de oficinas. Sin embargo, Internet encontró en ellos una excelente plataforma de búsqueda y geolocalización. Así, la experiencia saltó del papel a las pantallas. “La aparición en el mercado de distintas plataformas que soportan mapas digitales y la popularización del uso de sistemas de posicionamiento global (GPS) han puesto a disposición del público general herramientas que antes estaban limitadas a muy pocos profesionales especializados”, reconoce Carlos Guerrero, vicepresidente de la consultora Kitelab Argentina. Las estadísticas, de hecho, señalan que cada día hay más seguidores: más de un millón de horas diarias son utilizadas para navegar información geográfica en Internet.
Pero, con Internet, la experiencia geográfica ahora no sólo abarca a la orientación: la idea es conectar todo tipo de información para luego localizarla en un mapa”, cuenta Alfonso Luna, gerente de Marketing para Google América latina a cargo de Google Maps en la Argentina. Un rasgo importante del uso de mapas es la movilidad del acceso a estos servicios, que se pueden consultar desde cualquier dispositivo con acceso a datos. Así, a los mapas clásicos (GoogleMaps, MSN Mapas, Nokia Maps y FireEagle), se suman los combinados con redes sociales (Loopt, BrightKite, Plazes). Pero no son las únicas. También hay otras plataformas, como Where, Whrrl, SeeYourHotel o BreadCrumbz. Es un gran Wiki de colaboración entre los usuarios donde los proveedores de contenido pueden agregar información. Permite buscar direcciones y negocios pero también rutas dentro de una cuidad, desde un punto a otro o, inclusive, entre países, agrega Luna. Pero la plataforma también ofrece soluciones a comercios y empresas. Mediante Local Business Center, las empresas pueden proveer con información sus ubicaciones y páginas web a usuarios para que busquen negocios dentro de una determinada zona geográfica.

Y, mediante Adwords y a través de campañas publicitarias, las marcas también pueden incluir en sus avisos mapas con ubicaciones. “La mayoría de los negocios no está en Internet, por eso los mapas son una buena opción para lograr presencia. A una corporación, por ejemplo, le permite comunicar dónde están todos sus puntos de venta”, agrega Helft. Los desarrolladores también encontraron en las funcionalidades geográficas una serie de servicios para incluir en sitios de Internet. Mapiprop.com, por ejemplo, es un buscador de propiedades en Internet que utiliza la tecnología de Google Maps con el objetivo de brindar al mercado inmobiliario y a los usuarios una propuesta gratuita de búsqueda y publicación de inmuebles. “Los mapas cobran auge porque aportan mucha información. Una de nuestras diferencias es que podemos hacer una búsqueda directamente en el mapa y desglosarlo, paseando por la zona donde se ubica el inmueble”, cuenta Augusto Mayans, fundador y director de Mapiprop.com.

Y los usos de mapas siguen, desde la evasión de controles policiales y la notificación de velocidades máximas en ruta, hasta usos sociales, como la aplicación desarrollada por Microsoft para Missing Children.


Casos de éxito:

Levi’s creo anuncios adecuados a las características culturales de los países que representaron el mayor reto para la compañía, uno de ellos fue Brasil, el cual está influenciado por la moda europea y por lo tanto incluyeron imágenes de Paris, en el caso de Inglaterra se resalto que la marca es un producto legendario en Estados Unidos y se incluyeron a celebridades estadounidenses.

En los años 70’s la cervecería Coors ubicada en Denver, Colorado se enfrento con un problema de distribución comercial, en Estados Unidos no podía cubrir diferentes estados alejados del centro del país debido a que su cerveza no pasteurizada se descomponía rápidamente, esta condición los llevo a mantener la cerveza en refrigeración durante todo el trayecto a los mayoristas. Coors pudo resolver este problema gracias a la construcción de una cervecería y una planta de envasado en estados estratégicos, de esta manera la cerveza duraba más tiempo sin echarse a perder y obtuvieron un ahorro en el costo de envió.
 
Y también no quiero dejar de mencionar los casos de Coca-Cola y McDonald´s, quienes adaptan el sabor de sus productos según la zona donde se venden....otro éxito del geomárketing.

Finalmente, podemos mencionar otra aplicación en la publicidad:  el alquiler de espacios en los espectaculares (grandes vallas de vía pública), donde la mayoría de las empresas con este servicio ofrecen al cliente información estadística, geográfica y conductual sobre las zonas en donde se encuentran los espectaculares.
 
 
Además de las aplicaciones del Geomarketing ya mencionadas, también es útil para estudiar el ambiente competitivo de una determinada zona, en la cual existe una gran cantidad y saturación de empresas similares que finalmente terminan por eliminarse unas a otras. El estudio y la utilización del Geomarketing como una disciplina es muy reciente y poco demandada, lo cual representa una oportunidad para que las empresas puedan identificar opciones de crecimiento donde antes no las veían con estrategias de distribución normal, además evitarían errores que conllevan a perdidas de dinero y tiempo.
Una herramienta más, ultrapotente, que no se trata sólo de publicitar en dispositivos GPS para que tu anuncio se vea mientras manejas y la señora con acento español te nombre....no, esto va más alla, lleva a la mejora de procesos y costos y por qué no decirlo, viene de la mano a mi entender del éxito empresarial. En los próximos años y desde hace algún tiempo, el geomarketing es pieza fundamental de cualquier plan serio de negocios tanto local, regional, como global.


Hasta el próximo post

Víctor Chirillo
Buppa Comunicación

jueves, 28 de octubre de 2010

Cuando la publicidad no se condice con el contexto

 Así se veía la portada de Clarín ayer:


En estos últimos días, el diario Clarín quedó al menos dos veces en off-side, al incluír elementos emergentes de publicidad online (Carrefour, en este caso) los cuales no se adecúan mucho con el contexto informativo:


Casualidad o toma de posición? Cuales son los límites de la publicidad online? Muchas dudas...


Buppa Comunicación

sábado, 23 de octubre de 2010

Ofertas!!! solo por esta noche señora!!!!

Antes desesperábamos por destrozar la tarjeta los fines de semana con las superofertas de los hipermercados. Luego, esas ofertas se dieron también durante la semana, y ahora con el auge de las compras colectivas, el marketing de retail diseñó una nueva propuesta: las promociones nocturnas.

Se trata de ofertas determinadas diariamente que son sólo válidas en horario nocturno. El que comenzó con esto fue Garbarino. Pero pronto más cadenas se haran eco. Este fenómeno se sustenta en dos ideas eje, la primera es el poder de la financiación en la clase media, y el apego a los plásticos y sus beneficios. Y la otra es la importancia de la web y las tecnologías vinculadas a ella a la hora de realizar tanto compras como investigaciones para obtener el background necesario antes de adquirir productos (antes se investigaba en el comercio o se consultaba a familiares y amigos, pero hoy ya los clientes llegan al momento de la decisión de compra con toda la información necesaria)

Esos dulces, dulces plásticos

La tarjeta de crédito se convirtió en una herramienta clave para sostener el consumo, y según el mercado, sólo el 3% de los consumidores podría afrontar sus gastos sin financiarse. En este contexto, los descuentos y promociones que brindan junto a los bancos fueron creciendo cada vez más, y actualmente se convirtieron en un eslabón clave para seguir fortaleciendo el uso del plástico.

De acuerdo a un estudio realizado por el Centro de Investigación sobre Crédito y Consumo (CICyC) entre 600 usuarios de tarjetas del área metropolitana, los descuentos son fundamentales en la vida de los usuarios, además de las promociones para comprar en cuotas sin intereses y los descuentos puntuales que se ofrecen en los shoppings y comercios, según publica Clarín.

Para responder cuáles son los beneficios de las tarjetas de crédito más valorados, el 72% de los entrevistados señaló que los descuentos en supermercados son el principal atributo que se reconoce en el "dinero plástico".Luego, vendrán los relacionados a tecnología y electrodomésticos, y finalmente los vinculados a indumentaria y salidas.

De hecho, el 49% de los consumidores hombres y el 59% de los usuarios mujeres estarían dispuestos a dejar de usar la tarjeta de crédito frente a la posibilidad de eliminación de los descuentos.


Además los otros y sus comentarios

Por otro lado, está el crecimiento en importancia de la web tanto como vía neta de adquisición de bienes, como también de consulta. Segun investigaciones recientes, más del 80% de los consumidores que adquieren productos online, valoran las recomendaciones de pares. 

Y no olvidemos tambien que cada vez más el público ABC1 se vuelca hacia las promos, las cuales antes parecian privativas de una clase media aspiracional. El regateo es cosa de todos los segmentos, no excluye niveles ni clases sociales. Sin embargo, el consumidor ABC1 es el que más lo aprovecha porque analiza detalladamente todas las oportunidades. 

Entonces?
Estimo que esta tendencia implica una mayor cantidad de recursos disponibles tanto para comunicar constantemente y una infraestructura tan grande como para poder realizar transacciones en cualquier momento.
Pero detrás de todo, está latente esa necesidad de ofrecerle más y más facilidades en el acceso a los bienes a la clase media, pero sobre todo, de mantener a los consumidores permanentemente atentos a lo que tiene para decir cada marca. Claro, es que hoy en día se requiere eso, ofrecerle más a los clientes y que éstos sepan que no tienen que olvidarse de las marcas, porque constantemente pueden surgir oportunidades... es la tendencia 2.0 a nivel comercial, iniciada en las redes sociales y comandada por empresas como Groupon.

Ya creo que termino definitivamente la era de la presencia de las marcas en internet solo con fines informativos. Hoy se vive una nueva etapa, la de la interacción total, para satisfacer en ese intercambio a ambas partes, tanto desde lo económico como lo social.


Hasta el próximo post
Víctor Chirillo
Buppa Comunicación

miércoles, 13 de octubre de 2010

martes, 5 de octubre de 2010

La web 3.0 y la publicidad

Sí, leyeron bien el título....cuando nos empezábamos a familiarizar con la web 2.0, ya se nos va. El futuro es 3.0. En la actualidad, se habla de la web 2.0 como una forma de utilizar Internet en la que los usuarios no sólo consumen información sino que también la producen compartiendo todos los contenidos generados por ellos a través de una gran cantidad de plataformas sociales y colaborativas como Facebook , Twitter y YouTube , entre otras. 
La superación de eso está prevista por una Internet en la cual lo que buscamos es anticipado semánticamente gracias a nuestro historial de actividad en la misma.
El primer ejemplo que mostró esta potencialidad fue Wolfram Alpha , un motor de búsqueda que ofrece resultados en base a algoritmos matemáticos complejos, pero que fue el puntapié para hablar sobre el tema. También hay opciones desarrolladas por argentinos. Es el caso de Popego , una aplicación que se basa en la categorización semántica del contenido. La herramienta brindará información al usuario de acuerdo a sus gustos y preferencias, datos que extraerá de sus diferentes redes sociales. Esta es una versión de Stumbleupon, una herramienta similar, que viene del norte. Aquí, se genera una interaccion entre redes sociales, planillas llenadas previamente e historiales de búsqueda, para garantizar sugerencias precisas y provechosas. Este es un claro ejemplo de que esta web 3.0 es una realidad hace ya algún tiempo.
En las últimas semanas Google también quiso dar a conocer su trabajo realizado con este costado semántico de la web. Es por eso que presentó Instant , una nueva función de búsqueda que muestra resultados mientras se escribe. 
Y también podemos optimizar recursos unificando agendas gracias a nuestros eventos en redes sociales y demás. Y por qué no, saber que vuelos comprar, a dónde ir a comer o de vacaciones...


Acá un video de la holandesa EPN, que explica el paso veloz de la web 1.0 a la web 3.0:


 Y cómo afecta esto a la publicidad online?

Bueno, está claro que como veníamos diciendo, la publicidad, y sobre todo la online, esta cambiando. Se trata ya de hacer lo posible para que el cliente busque a las marcas, y que estas se presenten cuando mas se las necesita, sin "molestar". Los usuarios privilegian las recomendaciones de pares, y la inversión publicitaria crece en el medio a razón de 30% al año. En este marco, creo que durante el auge de la web 3.0 veremos el esplendor de la publicidad y el marketing online, con campañas interactivas y promociones diseñadas a medida, que beneficiarán a los consumidores y a las marcas, las cuales verán aumentados sus ingresos. A demás, tendremos soluciones al alcance, sin siquiera perder tiempo, y no veremos publicidad de productos que no nos interesan. Un ejemplo de eso son los Adwords pro de Google, aplicados al servicio Gmail, donde se toman datos de conversaciones, para sugerir productos. El gran tema de debate en eso y en toda la web 3.0 es: Y la intimidad? Creo que eso quedó atrás desde que la web generó un sujeto social nuevo. Cada uno presenta una tercer vida, además de la privada y la pública o laboral, que es la vida onlina, con aristas en común con las otras dos. Y ahí aparecerá la publicidad con todas sus fuerzas....y nos dejaremos seducir por ella.


Veremos, después lo sabremos....pero tengo una corazonada...





Hasta el próximo post
Victor Chirillo
Buppa Comunicación