sábado, 12 de marzo de 2011

La carrera de las marcas en las redes sociales

Hoy en día son muchas las marcas que superan los 20 millones de fans en Facebook, o incluso el millón de followers en Twitter. Pero, ¿Qué significa esto?

La lucha que protagonizan las marcas ya no se da exclusivamente en los MMC tradicionales, sino que se expande cada vez con más fuerza a los medios alternativos, como lo son las redes sociales.

Este nuevo campo de batalla permite un ida y vuelta con distintos actores de forma constante, menos costosa (no gratis) y segmentada. Pero tiene sus contras. “Las marcas están hoy en día abiertas porque todo el mundo puede hablar de ellas, desde los empleados y accionistas, a los clientes e incluso ‘anticlientes’”, aseguró ayer Javier Oliete, director de Neo@Ogilvy, durante una jornada sobre marketing y redes sociales organizada por el Grupo Bassat Ogilvy en Madrid. “El 81% de los consumidores confía en su gente más cercana”, subrayó Oliete. Y las redes sociales proporcionan un magnífico canal al cliente para intercambiar impresiones sobre una determinada marca. El problema para las empresas es que es muy difícil contener lo que allí se dice. Los usuarios en las redes comparten información, se comunican, consumen contenido y se expresan. Y como controlan las marcas esto? Participando activamente!, claro.

Es así que cada vez más las marcas se bajan del pedestal, reconociendo que son parte de la sociedad, y su reputación depende del intercambio social continuo, personalización que se logró gracias al mundo 2.0. Y buscan el reconocimiento ya no solo de su publico objetivo, sino de todos los usuarios reales, potenciales y hasta quienes no se identifican con la marca. Por eso vemos muchas promociones que buscan adhesion a redes oficiales y hasta flshmobs buscando adhesion y sumar "amigos" o fans. Este nuevo paradigma publicitario sin dudas cambia algunos parámetros, convirtiendo en muchos casos el mensaje puntual y segmentado en un necesario y nuevo mensaje global, cuasi propagandístico.


Les compartimos esta interesante infografía que muestra marcas top y quienes más crecieron en las social networks:






















































































Hasta el próximo post!
Víctor Chirillo
Buppa Comunicación

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