martes, 29 de marzo de 2011

Las mejores ideas creativas de 2011

Les dejo este post tomado del blog "Marcas Registradas". Disfruten de las propuestas creativas para TV. Hasta ahora, lo mejor del año.

TOP 5:

1) “El  sopleteador de Arnet” – Arnet.



Había que comunicar la velocidad de la versión Turbo de la marca y Santo no dio vueltas: buscó impacto visual a través de una cámara filmando en slow-motion y apeló al rock duro de Motörhead (”Born to raise hell”), sin abandonar ese espíritu retro que tan bien funciona últimamente y que tan bien manejan los creativos de la agencia (encabezados como siempre por Sebastián Wilhelm y Maxi Anselmo), esta vez rescatando básicamente la primera versión del personaje interpretado por Arnold Schwarzenegger en 1984, bajo las órdenes de James Cameron.
La dirección estuvo a cargo del experimentado Diego Kaplan, para Oruga Cine. Imperdibles algunos detalles: el ventilador sobre el tablero del auto de El Sopleteador, el gesto de nuestro émulo de Terminator al mejor estilo Rafa Nadal (despegando su traje de su zona trasera), la dentadura de la abuela de la familia volando en cámara lenta y un plano que replica casi con exactitud el paso firme de Terminator por un pasillo en la segunda película de la saga.
La campaña, vale agregar, suma acciones en diversos shoppings del país, donde la gente puede ingresar en una cabina, vivir la velocidad de Arnet Turbo en la cara y sacarse fotos de esos instantes.


2) “¿Qué nos pasó, man?” –Alto Avellaneda.



En segundo lugar de este ránking, decidí incluir esta original idea de Young & Rubicam (Y&R) para uno de los shoppings de APSA. No es frecuente ver a decenas de marcas involucradas en una misma campaña y la dirección de Charly Mainardi para Huinca Cine ha logrado que esa decisión creativa se resuelva con ritmo. Con esta firme ejecución como base y un casting preciso, la idea puede exprimir con comodidad ese insight que nos sobrevuela permanentemente: vivimos rodeados de marcas y hay una postura un tanto impostada de querer luchar contra eso. El remate redondea con ironía.


3) “Hipótesis” – Quilmes.



Nuevamente Y&R, esta vez para su cliente insignia. Quilmes arrancó el año a la búsqueda de ganar protagonismo en la tanda, luego de un verano ausente. En manos de algunos creativos, la amistad –siempre eje para las ideas de la marca (y de la categoría, claro)– parece inagotable como fuente de ideas. Esta vez, el tema aporta momentos geniales, por ejemplo: “¿Por qué escucho voces de hombres?” es una de las frases más divertidas de esta secuencia de situaciones hipotéticas, todas filmadas por Augusto Giménez Zapiola para Argentina Cine.


4) “Te quiero” – Coca-Cola Light.



Tuve que recurrir a campañas no tan nuevas para completar este compilado. Y este comercial de Santo para Coca-Cola Light (parte de la campaña “Necesitamos más”) no podía faltar. Heredera inconfundible de “Levante la mano” y “Aplausos” (ambos spots de la misma marca), la idea engrosa este género de comerciales que inundó la tanda hace menos de un lustro y que basaba sus guiones en la enumeración de actitudes o perfiles de personas. En este caso, con dirección de Esteban Sapir para La Doble A, el insight machista de “los hombres no lloran” se ve burlado por la resolución de la idea, que en su guión recorre varios lugares comunes del ser masculino.


5) “The entrance” – Heineken.



Cierro mi selección con una idea importada que, por suerte, puede verse en nuestra tanda. Los responsables son los creativos de Wieden + Kennedy, probablemente una de las mejores 5 agencias del mundo. En el marco de la campaña bautizada “Open your world”, la agencia basada en Oregon construye un personaje protagónico que podría llevar muy bien con James Bond: es elegante, seductor, culto, viajado. Y, como no podía ser de otra manera: reconoce el sabor de una buena cerveza.
En el spot, bautizado “La entrada”, ingresa en una fiesta como un verdadero dandy, mientras suena el “The golden age”, hit de la banda danesa The Asteroids Galaxy Tour. La campaña involucra una página de Facebook que trata al protagonista y a todos los personajes del comercial con mirada cinematográfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario