miércoles, 9 de junio de 2010

La batalla de las canciones

No podíamos ser menos en esta previa del mundial, y por eso vamos a ponernos en tema. Pero siempre desde nuestro punto de vista, el que nos interesa, la comunicación. Y un caso especial, del cual si existieran programas de chimentos sobre esto, seguro hablarían.

De un lado, un gigante: FIFA. Del otro, otro Goliat: Coca Cola. ¿La disputa en cuestión? La canción oficial del mundial de Sudáfrica 2010. ¿Cómo? Sí, hay dos canciones "oficiales" que conviven, por si no se habían percatado.
This time for Africa o "Waka Waka", es un tema escrito y coproducido por Shakira y el grupo sudafricano Freshlyground, elegido por la FIFA como tema oficial de Sudáfrica 2010. Y ustedes me dirán "y ese otro tema del negrito con tanto punch que veníamos escuchando desde principio de año?". Esa canción se llama "Wavin´ flag", obra del cantante somalí K´naan. Todos considerábamos a esa la canción oficial, aunque en realidad es sólo una canción de Coca Cola.

Waving flag, que hasta ahora era considerada como la canción oficial, en realidad es el himno de Coca Cola para el Tour de la Copa FIFA que recorrió el mundo con el trofeo del Mundial. Y la FIFA se durmió, y todo este tiempo se estableció de forma tácita a la melodía del somalí como la oficial, pasándose en TV, radios y otros medios constantemente. Ya ahora la FIFA declaró públicamente que la oficial es la de la colombiana, quien además estará en las ceremonias de apertura y cierre de la copa. Y que pasó con K´naan? Si bien no se confirmó que esté en la ceremonia inaugural, sí estará en el evento a realizarse mañana 10 de junio, cuando muchos artistas suban al escenario en Soweto, ante más de 30 mil personas. Nada mal para Coca Cola...Un detalle curioso, que avala la postura aquí expuesta respecto de la canción como elemento publicitario; es que la melodía del estribillo de Waving flag (prueben en sus casas cantar el oh, oh, oh, oh, oh...) es exactamente igual a la melodía que cierra todos los spots de Coca Cola. Y miren la original como era, no tiene esa melodia, la cual se adapto a este fin. No está mal, todo es válido. Y fueron muy inteligentes al introducir gracias al boca a boca, y a la compra de espacios en radios y tv, su tema como oficial. Lo increíble es que pudieron introducir la versión con la melodía Coca Cola, sin que ningún medio se diera cuenta hasta que la FIFA hablara.

Y aquí la versión Coca Cola, con la melodía en cuestión:


Pasó siempre 

Ustedes se preguntarán "¿esto pasa por la velocidad que tienen las comunicaciones hoy en día? Por la multiplicidad de medios y espacios que permiten la reproducción y multiplicación del mensaje por miles? No, pasa porque hay empresas que hacen desarrollos interesantes, que llevan a grandes cantidades de personas a adoptar como naturales, como elementos culturales o sociales. Si esto parece muy confuso, vayamos con un ejemplo concreto.

Todos los 24 de diciembre a la noche, cuando éramos niños esperábamos la llegada de Papá Noel, Santa Claus o como se le llame. Ese gordo bonachón, panzón, vestido de rojo y botas negras, que llegaba al grito de jo-jo-jo...pero no siempre fue así Santa! De hecho el Papá Noel que se conocía hasta principios del siglo XX, era representado de diversas formas, muchas veces incluso vestido de verde. Lo que hizo Coca fue estandarizar su imagen, en favor de los colores corporativos. La empresa encargó al pintor Habdon Sundblom que remodelara la figura de Santa Claus/Papá Noel para hacerlo más humano y creíble. Así el rojo y blanco de su traje logra su popularización, en los spots que la marca Coca-Cola empezó a hacer a partir de 1931.

De todas formas, hay antecedentes a esta caracterización del gordo regalón, como la de Nast, hacia fines del siglo XIX.

Para los más inquietos, aquí la historia completa de Santa. 

Increíblemente, seguro que debe haber más ejemplos de tradiciones culturales introducidas como piezas der marketing de las grandes corporaciones, el verdadero Gobierno Invisible, como  muchos teóricos postularan en repetidas ocasiones. Invito a ustedes a que nos comenten cuáles conocen.

De todas formas, y pese a que se promocionó de forma indirecta pero gratuita a Coca, creo que el tema Waving Flag está por encima del de Shakira...o se me pegó más, con las disculpas correspondientes al señor Blatter. A veces, o casi siempre, las corporaciones ganan, y toman la iniciativa para marcar gustos, costumbres y hasta tradiciones centenarias en todos nosotros.

Los dejo, me dieron ganas de tomar una Coca Cola bien fría...ah, que bueno! Suerte que la publicidad subliminal no existe!


Hasta el próximo post

Víctor Chirillo
Buppa Comunicación


BONUS TRACKS

Algunas publicidades de mundiales anteriores que más llamaron la atención, y la mejor de éste, acá. Nótese que las marcas argentinas buscan la emoción ante todo...pero le quisimos escapar a eso con una muy creativa ganadora del Clio:

Nike - Write the future - 2010:



Gran jingle de Young para Quilmes en el 2002:



Campaña La Nación deportiva Mundial - 2006- Ganadora Clio:





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