miércoles, 23 de junio de 2010

Un nuevo diccionario: Parte I

Muchas de las palabras que utilizamos hoy cotidianamente provinieron de algún modo de la instalación de las mismas por parte de anunciantes, que nos machacaron sus flamantes conceptos hasta ser instalados definitivamente. Y nosólo sucede en esa cotidianeidad qe marcábamos, sino también en el ámbito profesional. Hoy, los que trabajamos en publicidad y márketing utilizamos cientos de vocablos (generalmente inventados en ingles, y es que sobre todo a los yankis les encanta eso) específicos creados a los fines de identificar una operatoria, producto o tipo de comunicación (branding, CRM, advertiment, etc...).
Generalmente, estas nuevas terminologías se dan en ámbitos relacionados a la tecnología y tambien vinculados a las nuevas generaciones, a productos o tendencias jóvenes. Algunos términos ya instalados son: VJ, 2.0, 5.1, LCD, SMS, CALLCENTER, BLOGGER, FLOGGER, etc, etc, etc... (cada vez hablamos más cortito y más rebuscado, no?)

Más allá de eso, también tenemos que tener en cuenta aquellas palabras que sirven para denominar productos específicos y se convirtieron en genéricos, como Savora, Paty o Gillette. O hasta palabras inventadas se hicieron parte del uso popular (recuerdan "esmowing"?) Pero sin extenderme más, aquí algunos terminos nuevos a los que indefectiblemente tendremos que acostumbrarnos en un futuro cercanísimo, ya sea en el ámbito profesional como en el cotidiano:



TJ: Twitter Jockey. Evolución natural del VJ; vínculo entre la señal de música y los twitteros.
El canal de tevé MTV organiza un concurso para encontrar un líder en redes sociales para apuntalar su programación musical. "Es una evolución natural de cómo nos conectamos con nuestro público'', dijo un gerente de la empresa estadounidense.
Primero llegaron los disc Jokeys, más conocidos como DJ. Con la irrupción de la tecnología digital aparecieron los VJ que, con el arte de la edición de videos, vinculan su música con imágenes relacionadas. Ahora, en tiempos de explosión de redes sociales, les llegó el tiempo a los TJ, o Twitter Jockeys.
Aunque todavía no llegaron a dirigir grandes pistas de baile, los TJ empiezan a ser buscados por los programadores de música de la televisión. Esta semana, la cadena MTV anunció que están tras la búsqueda de un TJ que les sirva de enlace entre los televidentes y los gerentes que deciden la programación.
''Esperamos que esta persona sea dinámica, agradable y enérgica, un entusiasta dentro del mundo de los medios social -explica Dave Sirulnik, el ejecutivo que supervisa el concurso-. Alguien que represente al público tomando sus pensamientos y preguntas y ... a través de un constante diálogo con ellos, sea capaz de traer esas preguntas aquí, a la gente que hace MTV''.

Friedman expresó que ''Twitter y Facebook nos permiten tomar mejores decisiones'' y que espera que esto beneficie ''tanto a la cadena como al público''.
Esto me hace pensar en todos aquellos nuevos trabajos que se crearon a partir de la web, y cómo hoy pasarte 10 horas al dia en Internet no es una pérdida de tiempo señora, no, su hijo se está forjando un futuro! Sólo a modo informativo, un TJ cobraría US$ 100.000 al año, más regalías.


OTROS TRABAJITOS INTERESANTES:

- "Chatter": esta profesión requiere a un animador de chat que simule ser un usuario más de este espacio en donde participan otras personas, su objetivo es que cuando la conversación se vuelva aburrida, intervenir con buenos comentarios o chistes para reavivarla.

- "Moderador de foros": esta profesión requiere que una persona cuide que los comentarios que dejan las personas no sean agresivos, maliciosos o descriminatorios.

- "Buzz Marketing": un grupo de personas que participan como usuarios comunes en las diferentes redes sociales y hace uso de la vieja técnica de publicidad "boca-a-boca", dejándo comentarios o subiendo noticias sobre el producto que están promocionándo. De esta manera, logran incentivar a la gente para que usen el producto.

- "SEO": se encarga de que el nombre de la empresa aparezca en primer lugar en los buscadores.

- "Curador de contenido": su misión es seleccionar lo mejor de lo publicado por otros, pero otorgándole sentido.

- "Capitán de Social Media": es el encargo de interconectar las dieferentes redes sociales: Facebook, Twitter, Youtube, Myspace, etc.

- "Filólogos Digitales": su tarea es realizar un análisis sistemático de contenidos con lingüístas para mejorar la contextualización de contenido relacionado con la publicidad.

- "Web analytics Ninjas": tiene que analizar el comportamiento de la audiencia y descubrir diferentes patrones de interés

- "Ad-Exchanger Optimizer": una especie de operador de bolsa de acciones pero en el mercado de la compra y venta de espacios publicitarios en tiempo real y a precios del mercado abierto.


TABVERTISING: Publicidad a través de las tablet PCs, como el iPad. El fenómeno del iPad y las Tablet PC promete tanto que hasta el organismo encargado de regular la publicidad en Internet, el Interactive Advertising Bureau (IAB), ya le dio nombre. El IAB anunció la semana pasada la creación de la Tablet Task Force, una unidad dedicada exclusivamente a esta categoría de computadoras que el iPad de Apple inauguró para las masas.


Dónde se acuñan hoy estos términos?

Antes, los nuevos términos se creaban casi exclusivamente en el ámbito de los altos estudios, las ciencias y por qué no de las artes más finas. Pero hoy, cada vez más, se generan en el imaginario popular, los medios masivos (sobre todo Internet) y en la comunicación publicitaria. Y es que éstos ganan cada vez más importancia a la hora de entretener, pero también educar.
Como siempre digo, es cuestión de mantenerse al día,  y charlar con sus nietos señora, ellos van a estar al tanto! 


Hasta el próximo post
Víctor Chirillo
Buppa Comunicación

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