miércoles, 16 de junio de 2010

La publicidad se transforma

Nada se pierde, todo se transforma, saben. Y la publicidad no es la excepción a la regla. Vamos a dar indicios que llevan a pensar que en no mucho tiempo la publicidad abandonará a los medios tradicionales  para dirigirse a otros nuevos. Está bien! nunca va a abandonar del todo a la TV...pero ésta va a perder terreno con, por ejemplo, los celulares o las tablet PCs. Aquí las principales causas:

Los hiperconectados y la muerte de la PC de escritorio

"Cada vez más, la publicidad se orienta a los equipos de telefonía celular ultra sofisticados, con planes más ajustados a la realidad local. Así, la PC pierde exclusividad como dispositivo de acceso y mantendrá su rol como creadora de contenidos. Y los celulares se hacen cada vez más fuertes como herramienta de comunicación inmediata", expresó Enrique Carrier, titular de la consultora Carrier y Asociados. Qué quiere decir esto? Simple, preferimos conectarnos o vincularnos con los demás a través de redes sociales, y acceder a ellas con nuestros teléfonos móiles, cada vez más.
Steve Jobs, CEO de Apple, trazó la siguiente analogía durante la presentación del Iphone  4G hace dos semanas: "Cuando los Estados Unidos eran una nación agraria, la gente se movía en camiones, porque se los necesitaban en las granjas. Pero a medida que las ciudades crecieron, empezaron a llegar los automóviles con dirección asistida y cambios automáticos. Las PC van a ser como los camiones, existirán pero únicamente una pequeña parte de la población los necesitará". Steve Jobes también dijo que los avances en procesadores permiten que dispositivos como el iPad hagan las tareas que hasta ahora suelen hacer las computadoras de escritorio. "Con las tabletas usted tiene una relación más directa e íntima con Internet, los medios de comunicación, las aplicaciones y sus contenidos" dijo.
También contó que comenzó a desarrollar el iPad antes que el iPhone, pero que paralizó el proyecto porque vio en el mercado de la telefonía móvil un mayor terreno de ventas.
Pero hablando ya del iPad, hay que saber que  las imágenes de las Tablet PC pueden tener la definición de un aviso en papel, con el beneficio extra de la interactividad. Sin abandonar el medio que se esté leyendo, el usuario puede hacer click en el aviso y ver spots de alta calidad, entrar a un videojuego de la marca, ampliar la información del producto o, por supuesto, comprarlo. Esta es una gran ventaja en costos y en efectividad a la hora de contactar al target específico de cada producto o marca dentro de el nuevo "tabvertising".

Una TV sin "tanda publicitaria"
Por otro lado, sumada a la histórica tradición de la BBC, también la TVE de España desde el 1 de enero de 2010 se financia a través de subvenciones públicas e impuestos directos (en este caso sobre los operadores privados de televisión y telefonía), abandonando el mercado publicitario. Así, ya dejó también de existir en la televisión pública de ese país la "tanda publicitaria". Un pronóstico que podría ajustarse a la Argentina de los años que vienen, donde se propone una televisión digital gratuita pero, a mi entender, a cambio de una contribución obligatoria para sustentar una TV pública de calidad y sin publicidad, como en Inglaterra.
También hay que señalar el avance y aceptación que han tenido los Tivo´s, dispositivos que permiten ver TV sin la molestia de la publicidad, y la gtendencia de los televidentes, sobre todo jóvenes a seguir series de TV en Internet, editadas y sin publicidad (el gran ejemplo es el fenómeno LOST).

Los nuevos dispositivos ya están preparados
Otro factor relevante es la disposición que tiene toda la nueva gama de dispositivos para ubicar la publicidad como parte de su oferta, o mejor dicho, insertarla dentro del contenido que ofrecen o al cual permiten acceder. Esto sucede con los nuevos iPhones, donde se ve ya insertada la publicidad como un ícono más en su escritorio. El nuevo sistema operativo permite además insertar publicidad en los programas que ejecuta el dispositivo.

Un gran negocio
 
Se estima que este año AdMob y Google pueden generar en conjunto más de 100 millones de dólares en ventas de publicidad para teléfonos móviles en los Estados Unidos. Esto es un claro indicio del crecimiento que está teniendo esta nueva forma de publicidad. Y otro es la dura batalla entre iAd, de Apple y AdMob. Se bloquean entre ambas el acceso a los sistemas operativos propios de cada uno de sus respectivos móbiles, se roban proveedores e invierten millones en investigación (sin ir más lejos, Google anuncio una inversión de 750 millones en la publicidad móvil que desarrolla la corporación estadounidense).


En Argentina, se consigue?

No estamos tan alejados de todo esto como podrían creer. De hecho, la compañía Claro firmo un contrato recientemente con la empresa Myscreen Mobile, para el lanzamiento en la Argentina de la aplicación de publicidad móvil (mobile advertising), por la cual los clientes del operador de telefonía móvil tendrán acceso a esta herramienta que podrán activar en sus celulares y recibir información de sus marcas preferidas, acceder a ofertas, premios y descuentos. Las marcas que acompañan el lanzamiento para anunciar sus productos son Samsung Electronics, Easy, Hoyts Cinema, Unilever (Sedal, Dove, Knorr y Lifebouy), Páginas Amarillas, General Motors (Chevrolet), Día %, Citibank y MacStation. Y esto no es menor, es un comienzo en la región. Y plantea una de las claves o ventajas de estos medios como reproductores de contenido publicitario: la capacidad de contactar exactamente y únicamente a quienes se interesan en lo que ofrezco. Esa era una ventaja de los anuncios en internet, ligados a los motores de búsqueda, potenciado esto con la capacidad que tienen estos dispositivos y con la calidad de imagen y video que plantean. Interactividad y consumidores que van en búsquedas de las marcas y no a viceversa, parecen ser las claves.
 Muchachos, nunca se van a librar de nosotros! parece decir el demonio publicitario...y yo asiento.



Hasta el próximo post
Víctor Chirillo
Buppa Comunicación

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