martes, 13 de julio de 2010

El periodismo también se transforma

Hace unas semanas decíamos que el futuro de la publicidad estaba en los nuevos dispositivos tecnológicos, como los Smartphones o Tablet PC´s. Bien, hoy estamos en condiciones de afirmar que el futuro del periodismo y el entretenimiento también.

Si nos enseñó algo este mundial de fútbol que nos acaba de abandonar, es que cada vez más el público elige a los nuevos dispositivos para entretenerse, y sobre todo informarse. Y de entre los nuevos gadgets sobresalen los smartphones. A pesar de que la transmisión televisiva en vivo fue el medio más popular para seguir los partidos en todo el mundo, una encuesta de Nielsen revela que uno de cada tres aficionados al fútbol a nivel mundial, siguió el torneo a través de los medios alternativos. Encuestó a más de 27.000 personas en 55 países, donde encontró que el 64% siguen utilizando la televisión como medio principal para ver este campeonato mundial. Sin embargo, el video en línea también ha surgido como una forma muy popular de ver la Copa del Mundo en Sudáfrica, ya que un 29% de los encuestados siguieron los juegos través de informes online y 28% utilizó el video en línea. Después de la televisión y los diarios, un número significativo de los encuestados dijo que ver las noticias en línea (35%) y videos en línea (34%) es la forma favorita para acceder a los partidos.
Ver la Copa del Mundo a través de la PC y mantenerse informados con las actualizaciones de los teléfonos móviles, resultó atractivo sobre todopara los espectadores asiáticos que se encontraban trabajando cuando los partidos se estaban jugando en Sudáfrica.
De todas formas, esto es sólo la punta del iceberg que podemos llamar "migración de las fuentes de información".

Creo que esta tendencia migratoria en cuanto a información está sostenida (descartando los ya mencionados, como la tendencia de las nuevas generaciones a estar hiperconectados) por dos hechos claves: la apuesta en ingeniería por los celulares, y el fenómeno twitter.

Toda la carne al asador

Las grandes compañías también se dieron cuenta de la mencionada tendencia, y ya están destinando sus esfuerzos al avance de estas tecnologías.
En una entrevista publicada por The Guardian hace dos semanas, el CEO de Google, Eric Schmidt dejó bien claro que ellos se están posicionando para el futuro a través del sector móvil, con el desarrollo de su sistema móvil Android y los consiguientes microteléfonos con la marca Google. Lo entusiasma más hablar de esta área que de la batalla con grupos de prensa como News International, que acusan a Google de una actitud parásita con respecto al uso de las noticias en la Web, aunque ahi también está el eje de su crecimiento a futuro.

"Creo que lo mejor de la ingeniería va ahora a los aparatos móviles – los problemas más difíciles y las soluciones más inteligentes", dice Schmidt. "Uno sabe quién es la persona y dónde está y eso no se consigue con una aplicación de escritorio".
Estos proyectos son igualmente relevantes en los países en desarrollo como la Argentina, donde la introducción de teléfonos más inteligentes y baratos generó una poderosa red. ¿Cómo ayuda Google a los países en desarrollo a superar la brecha digital, y a garantizar que las oportunidades en la Web sean para todos? "Los fabricantes de hardware fueron incentivados a fabricar volúmenes mayores de móviles a precios más bajos, y los precios bajaron considerablemente. Pero una persona joven ahora prácticamente en cualquier país, si tiene un dispositivo móvil, puede acceder a toda la información del mundo y tenerla traducida a su propio idioma, incluso las noticias".
Schmidt sigue tan entusiasta como siempre en cuanto a las posibilidades. de los celulares "Esto es grandioso para la información – es el equivalente de la llegada de la televisión".

El mundo en 140 caracteres

Twitter obliga a ser conciso, desde sus limitaciones. Recordemos que el máximo de caracteres que se puede incluír en un tweet es 140.
Ya nos fuimos entrenando con los sms, y ahora debemos poner todo lo aprendido en funcionamiento. Obviamente, el desafío es no tergiversar nuestro diccionario, no?
La capacidad de comunicación y conexión que puede provocar una herramienta como twitter es impresionante. El dualismo following-followers y algunas búsquedas temáticas son una pieza digna de un estudio antropológico. El buscador Twitter fue el que más creció en el último año (el crecimiento ya asusta a Google y a Facebook, quien hoy maneja un 25% del tráfico de la web).
Pero repitiéndome, lo que más me gusta de todo es la concisión y la rapidez de la herramienta (acrecentada aún más por el acceso vía móvil). Hay exceso de información y necesidad de seleccionar y transmitir ideas breves y útiles. Esta forma de proceder marcará, sin duda, el método y estilo de futuras nuevas generaciones. Y el camino del periodismo, también.
Cuando escribimos, a los argentinos nos interesa parecer profundos más que claros. En cambio, para Roberto Guareschi (periodista del diario Perfil), Twitter impone atributos que benefician al periodismo, sobre todo al que está en formación. Algunos de ellos:

Escritura: Darío Gallo, editor general de Perfil.com, entiende que Twitter contribuye a la formación periodística, enseña a titular y sintetizar, mejora la redacción, limpia de paja las frases rimbombantes o huecas, mata los adjetivos superfluos. El receta diez “tweeteos” por día, mínimo.
Interactividad: Momi Peralta, gerente de Desarrollo Mulltimedia de La Nación, cuyos periodistas son, quizá, los más activos en Twitter, dice que esa herramienta les permite una relación más rica con sus públicos.
Desmediación: Los periodistas pueden dirigirse directamente a sus lectores sin necesidad de un medio establecido que los legitime y distribuya.
Plataforma para la acción: Bruno Menarvino, licenciado en Comunicación, cuenta que él y otros jóvenes de Villegas, avergonzados porque muchos vecinos apoyaban a los presuntos violadores de una menor, usaron Twitter para expresarse y conocerse. De allí surgieron talleres en escuelas para pensar Villegas a partir de algo que los enorgullece: la literatura de Manuel Puig, hijo de la ciudad.
Nuevos géneros: Carolina Muzi, periodista, docente en la Universidad de La Plata, cree que Twitter quizá esté alumbrando nuevos géneros periodísticos.


Qué pasará? Se muere la tradición del diario en el desayuno?
 
Avisenle a la panadería que aguante las medialunas!, porque capaz baje la demanda en los próximos domingos....No, realmente no creo que sea tan inmediato, pero va a suceder. Creo que el rito de leer los diarios en papel desaparecerá, frente a la espontaneidad de los medios electrónicos y la accesibilidad de los nuevos soportes. Incluso allí, los usuarios pueden participar activamente en la elaboración del contenido. Lo mismo que predijimos sobre la literatura, creo sucederá con el periodismo. Y el tema de la credibilidad? Bueno, el consumidor deberá estar más alerta y hacer el chequeo de la información por su cuenta. Pero si bien es posible que los meros trascendidos sean las noticias del futuro, también es cierto que todo en algún punto seguirá respaldado por los medios tradicionales. El diario y la tv no desaparecerán como medios informativos, pero quizás se vean desplazados como formadores de agenda. La estrella será la web, y no la TV, y la primicia estará allí. Pero el análisis seguirá existiendo, creo yo, mayoritariamente en los medios tradicionales.
Ya se plantea la creación de noticias twitter. Seguro que habrá un género periodístico mínimo. Y seguramente su eje será la palabra potente como nunca, concisa como los titulares, o mejor dicho, como los grandes tweets. Y con eso una nueva forma de informarnos, en tiempo real, en cualquier lugar donde estemos, con acción inmediata e interactividad a nivel global. Y claramente el facilitador de esto será el celular, sin dudas. Todo esto es simplemente el reflejo de la realidad atomizada y el ritmo de vida acelerado que llevamos. Era obvio que la tendencia sería esta.
Si no le gusta señora, tómese un taxi! como diría un colectivero...yo le digo, si no le gusta, empiece a hacer que le guste, porque no hay vuelta atrás!




Hasta el próximo post!
Víctor Chirillo
Buppa Comunicación





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario