miércoles, 21 de julio de 2010

Que descanse en paz

Lamentablemente debo ser yo quien les de la triste noticia. Van a haber muertes importantes antes del año próximo. Muchos van a sentir las perdidas, otros ya viven asumiendo esto y se adaptaron a la realidad, a la inevitable realidad. Pero por qué me hago el Nostradamus?De qué hablo? De marcas, empresas al borde del abismo (Ahhh!)
La revista 24/7 Wall St. lanzó la semana pasada una lista de marcas que podrían desaparecer antes del próximo año y entre las que se incluyen Reader’s Digest, Merril Lynch, Kia Motors o Blockbuster entre otras. A qué se debe? principalmente a la situación de crisis económica y al descenso del consumo en Europa y USA. Pero cada defunción viene acompañada de causas particulares. Aquí analizaremos el caso más impactante para nosotros: Blockbuster
Quizás, de todas las pérdidas, la que más sientan los argentinos es la perdida de la encargada del alquiler y venta de películas: Blockbuster Fue líder en el negocio de alquiler de vídeos durante más de dos décadas. Ahora, para acabar con sus deudas, está valorando declararse en bancarrota. La compañía ha perdido más de 65 millones de dólares en el último trimestre y marcas como Redbox y Netflix han desviado sus beneficios. Estas ofrecen alquileres online para ver en la PC o TVs. 
Aunque es difícil imaginar que una compañía con más de 6.000 sucursales pueda desaparecer, Movie Gallery, su rival más directo, anunció en febrero que cerraría sus más de 2.400 tiendas en Estados Unidos. 

Qué tenía doctor? Parecía taaan sanito!


Hay marcas que desaparecen por una mala administración, por fracasos comerciales como el lanzamiento de productos o servicios que no se adaptan a las necesidades o cultura de una sociedad, o por factores "externos" o imponderables (como partidas contaminadas, crisis políticas o económicas de naciones o regiones, o catástrofes - naturales o provocadas por el hombre- entre otras). Bueno, este caso es distinto. Blockbuster desapareció porque no se pudo adaptar al cambio. Se mantuvo cómodo con sus beneficios por alquiler y ventas, sin ver que pasaba afuera de sus negocios. Pero afuera, la cosa estaba cambiando. La gente dejaba de ir para pagar menos por peliculas piratas o gratuitas en la web, o solo dejaba de ir para alquilar o comprar desde su casa.
El modelo de alquiler de películas en un lugar físico de Blockbuster fue desplazado por los modelos de vídeo on demand de la televisión por cable y satélite, los DVD por correo o las máquinas expendedoras, e incluso por la piratería y el P2P en Internet.


Ahora es tarde

Vamos a presenciar los tardíos "manotazos de ahogado". La compañía debe adaptarse o darse por vencida. Por eso es posible que Blockbuster se mantenga como una compañía de alquiler de películas y una pequeña parte de su contenido se lance por correo o internet, pero la idea de negocio con la que nació murió hace rato. Y en sus mercados más relevantes dejó de ser la primera opción. Ahora, con el avance de la tecnología, todo nos resulta accesible, y la gratificación por adquirir físicamente una película no compensa el esfuerzo por ir a buscarla, cuando obtenemos lo mismo en forma digital sin movernos del living de casa.

Adiós Blockbuster! Te recordaremos...por siempre...


La lista completa de las futuras muertes:

Reader’s Digest
Blockbuster
Dollar Thrifty Automotive Group
T-Mobile
Moody’s Corp
BP
RadioShack
Zale Corp
Merrill Lynch
Kia Motors Corp.




 Bonus Tracks:

Aquí algunas piezas de una campaña contra la piratería, con financiación de BigFlix, de la India; la cual esta relacionada a la lucha que emprende Blockbuster:

 











 















Hasta el próximo post
Víctor Chirillo
Buppa Comunicación

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