martes, 27 de julio de 2010

Barbie, que tech que sos!!!


La nueva Barbie lanzada por Mattel en Estados Unidos está adaptada a estos tiempos en más de una faceta. No sólo en cuanto a su diseño y funcionalidades, sino también por la forma en la que se promociona desde su lanzamiento...es re 2.0!!!!
Barbie Video Girl, nombre con el que bautizaron al nuevo producto, tiene la posibilidad de transformarse en una cámara de vídeo con pantalla LCD e incluye software para editar video. Además, la cámara es  resistente al agua. "La conectividad cibernética está en todas partes y la tecnología nos permite el niño se pueda divertir de muchas maneras", ahondó Zalzman, para quien los productos más destacados de Mattel y Fisher-Price son, entre otros, "el Turbo driver de Hot Wheels y Barbie IDesign", que permiten llevar a la pantalla de la PC los modelos de ropa que las nenas hayan diseñado.     
Mostrate en sociedad Barbie
La promoción del lanzamiento de la Barbie incluye una gira de la muñeca por San Francisco, Los Ángeles, Chicago y Nueva York durante el verano norteamericano. A lo largo del viaje, irá proponiendo misiones de búsqueda de tesoros a través de la red Foursquare en las diferentes ciudades e irá colgando fotos, mensajes y videos en Twitter, según informó Alimarket.
Los fans de la famosa muñeca pueden seguirla a través de su cuenta en Twitter (@BarbieStyle) o a través de la red de geolocalización Foursquare (foursquare.com/user/BarbieStyle). La primera persona que llegue al lugar secreto y enseñe al equipo contratado por la marca allí presente algo rosa o el móvil con el check-in en Foursquare o el “tweet” de Barbie con la pista definitiva será el ganador. Barbie ya tiene más de 16.000 seguidores en Twitter, más de 270 en Foursquare y más de 427.000 fans en Facebook.
Seguramente, esta barbie forma parte de la lista de los nuevos (o ya no tanto) juguetes inteligentes, la cual encabezan las mascotas electrónicas, como el Aibo, de Sony. Pero no se queda todo en la tecnología si hablamos de tendencias en juguetes.   

Tradicional vs. Avant Garde
Ahora la disputa está entre dos opciones de entretenimiento: lo novedoso y super tech, y lo tradicional, apoyado por el auge de lo "verde". Los juguetes respetuosos con el medio ambiente y la alta tecnología fueron las tendencias protagonistas de la 105 edición de la Feria del Juguete de Nueva York.
Para Isabel Carrión, portavoz de la Asociación de la Industria del Juguete, una de las nuevas tendencias más claras es la del gusto por los "juguetes verdes", ya que varias compañías presentaron artículos fabricados y embalados con "productos orgánicos y reciclables", como peluches o muñecos de madera. Ante la inquietud que despierta entre los consumidores la seguridad en los juguetes, la apuesta por los productos "verdes" parece haber encontrado un hueco importante en la industria en un momento en que el PVC no goza de mucha popularidad por los problemas de salud que algunos expertos apuntan que puede provocar en los niños la presencia de plomo y otros metales tóxicos. "Utilizamos madera orgánica de arce, de árboles que han muerto de forma natural, pintura de base acuosa y pegamento libre de formol, por lo que nuestros productos no atentan contra la salud de los niños", aseguró la australiana Louise Scott, creadora de la gama de juguetes de madera y fibras de hilo orgánico Anamalz. Del mismo tipo son los muñecos de la compañía Idbids, que, partiendo de la idea del típico peluche y fabricados con tejidos naturales, toman formas de nube, gota de agua o flor para enseñar a los más pequeños a no malgastar el agua.
En la otra vereda, Mattel, Fisher-Price, Lego y Hasbro presentaron sus apuestas más innovadoras en alta tecnología en la feria neoyorquina. "Esta cita llega llena de innovación. La tecnología tiene mucho peso porque permite traer realismo al juguete, que los niños aprendan y que la conexión a Internet sea una realidad", dijo a Efe Jean Gabriel Zalzman, vicepresidente de Fisher-Price Friends, una sección dedicada a los juguetes para los más pequeños. Y pareciera que los chicos ya necesitan contar  con ciertos estándares de tecnología para todo lo que utilizan, desde PCs, cámaras, celulares y, ahora también, juguetes. Ahora, la pregunta es: con todo esto, cómo se explica el auge de lo tradicional?       

El rol de los decisores de compra

Es que cuando de productos y servicios para chicos se trata, siempre hay que tener en cuenta a los padres, los decisores de compra. Porque son  ellos quienes desembolsan el dinero (en muchos casos, mucho) para adquirir dichos bienes o servicios. Pasa con la mayoría de los productos de consumo masivo para niños, donde ya desde las piezas publicitarias el mensaje en muchos casos va dirigido a los consumidores, los chicos, y tambien a sus padres. Y con los juguetes la cosa es similar. Y la explicación al auge de los juguetes tradicionales, como los del taller de Papá Noel en las películas, está en esto que mencionábamos. Las madres de los chicos de hoy son las mujeres de la generación verde, la generación natural y light; que se preocupa también por la ecología y la salud de sus seres queridos. Y si bien los niños buscan la vanguardia en tecnología, ya que nacieron con ella; ellos no tienen dinero. Así , la apuesta de las marcas de juguetes tech en el futuro cercano será convencer a las madres, al mismo tiempo que buscan reemplazar piezas potencialmente tóxicas y contaminantes por otras enviromental friendly. Y si no lo logran, conviviremos con ambos tipos de juguetes, lo cual no es tan malo. Y muchos pensarán. "hasta capaz que está bueno volver a las raíces". 

Hasta el próximo post
Víctor Chirillo
Buppa Comunicación

 



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