sábado, 27 de noviembre de 2010

Hackers al servicio del márketing, nerds felices

Hace algunos días y con motivo de la campaña de lanzamiento de la remake de la película ícono nerd ochentosa Tron, fui partícipe de una ingeniosa acción promocional/juego muy muy geek. Para los que no recuerdan, la original trataba de un programador que se metia en los circuitos de una computadora, donde los programas tienen vida y personalidad propia.
La acción denominada "Tron Paranoid" intenta hacer participe al target específico de la misma comunicación de los valores del producto y su lanzamiento... se basa en lo que venimos hablando anteriormente con las flashmobs por ejemplo, esa participación activa e involucramiento del público que apropia el mensaje de la marca. Así la comunicación comercial pareciera convertirse en social, por un momento y ante ojos no muy entrenados...




De qué se trata? Bien, tomando la trama como referencia, se plantea una serie de misiones que suman puntos para cada usuario participante, según su cumpimiento o no. Una de las acciones consistió en hackear deliberadamente dos sitios web y ponerlos al servicio del juego, con el consentimiento claro de las partes.  En esa misión se debía destruir por completo la home de Psicofxp, y remixar la home de Sónico, dos portales muy concurridos. 
El premio para el ganador luego de las diversas misiones es un arcade original de Tron...


Aquí el código fuente de la web Psicofxp, donde muestra las instrucciones con un simpático diseño. Todavía hoy está activo el juego. Intentenlo entrando a http://www.psicofxp.com/ y en el buscador escriban "target"....Voilá! Empezará la adicción por sumar pontos, imposible de abandonar.
En sónico al tipear "mixer" en el buscador interno, también se podían sumar puntos remixando la música del sitio.

Y estas son sólo las primeras misiones, hay mas!




Boca a boca y tweet a tweet

La comunicación de la acción fue netamente a través del boca a boca, pero con una presencia fuerte del Twitter. Se generó una alta repercusión en la red social, aprovechando la inmediatez de la misma y el alto grado de noticiabilidad de sus posts. También ayudó el fowardeo de información a través de personalidades geek respetadas en la red, como el popular "Fierita" Catalano (153.597 seguidores) y Federico Wiemeyer (Columnista tecno de TN y Canal 13, con 31.071 seguidores).

En definitiva, un claro ejemplo de como segmentando la comunicación para un producto no masivo, logramos no solo la aceptación del target, sino también su involucramiento en la mision de comunicar la marca. Y luego apoyamos con un poco de via pública, gráfica, y listo!

Adisfrutar los nerds y el resto de los mortales a aprender como se comunica!






Hasta el próximo post
Victor Chirillo
Buppa Comunicación


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